Logo UVGrado en PeriodismoFacultat de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Presente y futuro de la televisión autonómica y local. Accede a los vídeos completos de la jornada

  • Lorena Cano Oron
  • 27 febrero de 2024
jornada sobre el sector de la television en la Universitat de Valencia

La jornada "Presente y futuro de la televisión. Retos y escenarios", celebrada el pasado 20 de febrero, profundizó en las necesidades actuales y futuras de las redacciones televisivas, así como en la competencia que representan las nuevas plataformas tecnológicas para la televisión convencional.

Algunas de las conclusiones que destacaron sobre el escenario específico que caracteriza a las televisiones autonómicas y locales en la actualidad fueron:

1. Competencia en condiciones desiguales: Las televisiones autonómicas y locales compiten en un mercado desigual, especialmente frente a las grandes plataformas digitales y servicios de streaming. Este escenario plantea la necesidad de estrategias innovadoras y adaptativas para mantener su relevancia y eficacia.

2. Compromiso social y representatividad: Se subraya el papel de las televisiones públicas en la representación de realidades infrarrepresentadas y grupos minoritarios. Esta función social va más allá del entretenimiento, sirviendo como una plataforma para dar voz a quienes raramente la tienen en los medios convencionales.

3. Información de proximidad: El valor de las delegaciones de las televisiones reside en su capacidad para ofrecer información cercana y relevante para las comunidades locales. Este enfoque en la proximidad las distingue de las plataformas globales, actuando como "embajadores" de sus respectivos territorios.

4. Actualidad como baza frente a las nuevas plataformas: En un mundo inundado por contenidos de todo tipo, la capacidad de ofrecer información y contenido actual sigue siendo una fortaleza única de la televisión generalista, diferenciándola de otras opciones de entretenimiento digital.

5. Foco en las audiencias mayoritarias actuales: La jornada puso en relieve la importancia de crear contenido que resuene con las audiencias mayoritarias de la televisión hoy en día, que tienden a ser de edad avanzada. Esto no solo asegura la relevancia del medio sino que también abre oportunidades de empleo y desarrollo para los jóvenes profesionales en periodismo y comunicación audiovisual.

En conjunto, estos mensajes resaltan la necesidad de que las televisiones públicas autonómicas se adapten, innoven y mantengan un compromiso firme con la representatividad, la proximidad y la actualidad para seguir siendo relevantes en el cambiante ecosistema mediático. Además, animan a la próxima generación de profesionales de los medios a considerar estas entidades como lugares viables y valiosos para desarrollar sus carreras.

Accede a la retransmisión grabada del evento para disfrutar de todos los detalles:

Mesa 1: Televisiones autonómicas. ¿Cómo marcar la diferencia? https://youtu.be/Q5dQQa-5UZU

Mesa 2: Los retos de las televisiones comarcales y locales

https://youtu.be/M6B4Q0QkK_0

Esta jornada ha sido organizada por la Cátedra de Análisis y Prospectiva Audiovisual (CAPA), el grupo de investigación Mediaflows, el departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación y el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.