Logo UVGrado en PeriodismoFacultat de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Image de la noticia

¿Te interesa?

Participa en nuestro evento informativo del 16 de noviembre de 2023 (13:00 - 14:30 CET), donde podrás conocernos y saber más sobre el proyecto.

Proyecto FORTHEM sobre el empleo de las personas con discapacidad organizado por la Johannes-Gutenberg Universität Mainz -Gutenberg Universität Mainz

Hacia un mercado laboral más inclusivo - Proyecto sobre el empleo de las personas con discapacidad (Noviembre 2023 - Marzo 2024)

En diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) "para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad", que reconoce "el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás" y "la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad".

Pero, ¿cómo es la situación real de las personas con discapacidad que trabajan en el mercado laboral en toda Europa, ahora, casi 20 años después? ¿Participan de hecho las personas con discapacidad en un mercado laboral abierto, inclusivo y accesible? ¿Existen buenas prácticas e historias de éxito en Europa? Y, si no es así, ¿qué hay que hacer para mejorar la situación?

¡Ayúdenos a averiguarlo! Necesitamos sus ideas y su inspiración para obtener una perspectiva internacional de la situación y trabajar en la búsqueda de las mejores prácticas para mejorarla.

Nuestro proyecto

Nuestro Proyecto de Aprendizaje Servicio "Hacia un mercado laboral más inclusivo" explora si los Estados europeos cumplen la Convención de la ONU 17 años después de su adopción y cómo lo hacen. En pequeños grupos, trabajarán en un caso de su elección relacionado con la aplicación de la CDPD en su país respectivo, utilizando los conocimientos y habilidades de su propio campo de estudio. Juntos, queremos proporcionar una mirada fresca y nuevas perspectivas a las personas con discapacidad y a los profesionales que trabajan en el área, que luego puedan guiar el trabajo de los expertos que buscan mejorar la vida de las personas afectadas.

Asistirás a breves reuniones en línea en las que conocerás al equipo, decidirás un tema y posteriormente participarás en periodos de trabajo en grupo. El punto culminante de nuestro proyecto será una reunión de cuatro días en Maguncia (Alemania), donde tendrá la oportunidad de presentar y debatir los resultados de su trabajo. La participación es gratuita y tu universidad de origen puede proporcionar apoyo financiero para el viaje a Maguncia.

El proyecto está organizado por el Servicio de Carreras Profesionales de la JGU dentro de la FORTHEM-Alliance con nuestro socio NRD (Nieder-Ramstädter Diakonie, www.nrd.de), un gran proveedor de servicios sin ánimo de lucro para personas con discapacidad predominantemente intelectual.

¿Te interesa?

Participa en nuestro evento informativo del 16 de noviembre de 2023 (13:00 - 14:30 CET), donde podrás conocernos y saber más sobre el proyecto. 

Sólo tienes que inscribirse en nuestro portal o unirte directamente al evento a través de este enlace.