Grado en Criminología
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Saber utilizar un lenguaje técnico que permita expresar los conceptos correctamente y desde una perspectiva de género.
- Saber hacer uso del método científico tanto en los ámbitos básicos como aplicados.
- Saber aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Tener iniciativa creativa, promoviendo el análisis crítico y espíritu de liderazgo con capacidad de gestión y dirección.
- Ser capaz de apreciar la complejidad y diversidad del fenómeno criminal.
- Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales de la actividad criminológica.
- Saber argumentar y expresarse de modo coherente e inteligible de forma oral y escrita.
- Tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz, accesibilidad universal, solidaridad y protección medioambiental, todo ello desde una perspectiva de género.
- Saber utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el manejo de datos.
- Saber elaborar un informe criminológico.
- Saber aplicar las teorías criminológicas para explicar la delincuencia y poder prevenir la comisión de delitos.
- Saber interpretar las fuentes y bases de datos relacionadas con la criminalidad.
- Saber trasladar a un informe criminológico los datos psicológicos, sociales y jurídicos de relevancia criminológica.
- Saber seleccionar los datos con relevancia criminológica que sean útiles para emitir una resolución judicial.
- Saber atender las necesidades de la víctima, con especial referencia a las víctimas de violencia de género o los menores.
- Aportar datos e informes para el control y seguimiento de las medidas de excarcelación asesorando al Juzgado de Vigilancia en sus resoluciones.
- Ser capaces de elaborar informes para evaluar las situaciones de riesgo de los menores, medidas aplicables a los infractores y medidas de protección a los que estén en situación de abandono.
- Saber aplicar las teorías criminológicas en la elaboración de políticas públicas centradas en la prevención del delito y la atención a la víctima.
- Saber hacer estudios en barrios marginales o de acción social preferente, elaborando estrategias de prevención y/o intervención de la criminalidad.
- Saber plasmar en un informe los instrumentos idóneos para la reinserción social y la reducción de los efectos nocivos de la prisión.
- Saber aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos y la resolución de conflictos sociales, garantizando la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales.
- Saber asesorar en la interpretación y valoración de los informes forenses.
- Saber diseñar planes de integración social, actuación urbanística y medioambiental, con especial atención a los fenómenos sociales excluyentes.
- Saber emplear términos criminológicos y de seguridad en lengua inglesa.
- Saber identificar la diversidad y desigualdad social y sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
- Saber diseñar programas orientados a la prevención de la reincidencia y la victimización.
- Saber aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal.
- Identificar los factores de riesgo delictivo en los ilícitos administrativos y saber realizar programas para su prevención.
- Saber aplicar técnicas criminológicas y medidas de seguridad específicas para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.
- Ser capaz de diseñar estrategias para resolver conflictos concretos en el contexto penal y criminológico.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad.
- Ser capaz de analizar el delito, el delincuente y la víctima, y diseñar estrategias de prevención e intervención, desde el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la paz, sostenibilidad, accesibilidad universal y diseño para todos y valores democráticos.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en derecho procesal dentro y fuera de la realidad forense. E: 4, 11 y 12
- Manejo avanzado de herramientas de análisis sociológico: gráficos, tablas G:1, 7, 9
E:2,12,
- Aprender a redactar informes técnicos sobre los resultados de la investigación. G:7,10
E:2, 3,7, 10
- Conocer los diseños de investigación más utilizados en Criminología. G:5,10 y E: 1, 2, 3, 9
- Conocer las fases y tareas del diseño de investigaciones en Criminología. G: 3, 5 y E: 2, 3, 7
- Saber diseñar e interpretar encuestas de victimización G:5,10 y E: 1,9,13,16,18,22
- Iniciarse en la técnica del informe criminológico. G:5,10 y E: 9,13,16,18,22
- Conocer el diseño y aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas de la investigación. G:10 y E: 9, 18,22
- Saber utilizar un lenguaje psicológico técnico que permita expresar los conceptos correctamente y desde una perspectiva de género.G: 1 y E: 14
- Comprender los procesos psicológicos básicos en el ser humano, tales como personalidad, procesos cognitivos, motivación, aprendizaje, implicados en la adquisición, desarrollo y mantenimiento de la conducta normal y la antisocial y delictiva. G: 5 y E: 21
- Identificar las variables neuroanatómicas, neuroquímicas, hormonales, genéticas y de género que influyen en la conducta violenta. G: 5 y E: 21
- Saber diferenciar y detectar los diferentes tipos de comportamientos antisociales en la infancia, adolescencia y edad adulta. G: 5 y E: 15
- Saber determinar los factores de riesgo y protectores los menores o mujeres en riesgo o con conductas antisociales. G: 5 y E: 18, 22
- Conocer y aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal.
- Conocer definiciones formalmente correctas de los conceptos básicos en cálculo estadístico G:1, 7
y E:1,12,14
- Resolver problemas de estadística básica en la realidad criminal. G:2 y E:3,12,22
- Ser capaz de modelizar las situaciones reales como formulaciones matemáticas. G: 3 y E: 2,3,12
- Conocer las distribuciones de probabilidad, continuas y discreta, más habituales.G: 3 y E: 2
- Ser capaz de realizar e interpretar estadísticas con variables diferenciadas de género, edad G: 3 y E: 2,3,12
- Conocer y saber utilizar el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico procesal español.
- Conocer el contenido y los límites de los derechos y libertades constitucionales de naturaleza procesal. E: 12, 22
- Conocer los distintos tribunales del orden penal e identificar sus competencias respectivas. G: 7
E: 12
- Comprender el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales penales distinguiéndo las distintas fases de un proceso penal y en concreto las que requieran intervención de un criminólogo. G: 1 y
E: 4
- Ser capaz de analizar y reflexionar sobre la realidad social.E: 3, 15
- Comprender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y con referencia al género. G: 1 y 4
- Conocer los problemas colectivos de marginación y exclusión social. E: 3, y 15
- Saber aplicar las tácticas de prevención de la ruptura social. G: 10 y E: 6 y 8
- Saber trabajar desde una perspectiva multicultural. G: 5 y E: 22.
- Ser capaz de relacionar los fenómenos jurídicos con los fenómenos sociales identificando aquellos que influyen en la transformación del Derecho.
la estructura socio - jurídica. E: 15, 20, 21
- Aprender a distinguir las distintas vías de acceder a la investigación en Criminología. G: 2, 4 y E: 2
- Saber utilizar diversas fuentes de información: estadísticas, portales G: 2, 9 y E: 2, 4 y 6
- Manejo básico de herramientas de análisis sociológico: gráficos, tablas G: 9
- Conocer el contenido y alcance de las sanciones penales, especialmente la pena de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad y demás alternativas a las penas privativas de libertad.
- Conocer las garantías penales reguladas en el Título Preliminar del Código Penal y de su vertiente constitucional G.:1, 8 y E: 22
- Conocer la estructura y contenido de la teoría del delito y de la pena
- Identificar en cada tipo delictivo los distintos elementos del delito como bien jurídico, tipo de injusto, justificación, culpabilidad, formas de aparición y penalidad y su diferencia con otros tipos delictivos.
- Analizar casos concretos con el fin de iniciar el aprendizaje de la calificación jurídica por su relevancia criminológica
- Distinguir los datos relativos a las sanciones, necesarios para los informes criminológicos. G.: 7, 10 y E: 2, 3, 4, 6
- Identificar los efectos criminógenos de la prisión y la problemática específica de las personas privadas de libertad. G.: 4, 8 y E: 6, 8, 10, 22
- Analizar críticamente la jurisprudencia penitenciaria identificando la afección a los derechos fundamentales. G.: 8, 4, 7 y E: 2 , 22
- Relacionar el régimen jurídico aplicable a los menores infractores con el tratamiento y prevención de la delincuencia juvenil. G.: 8 y E: 5, 7, 22
- Describir los presupuestos para la aplicación de la legislación juvenil, el procedimiento y las diferentes medidas que se pueden aplicar al menor infractor. G.: 8 y E: 5, 7, 22
- Explicar las competencias y funciones de las instituciones implicadas en justicia de menores y las condiciones de ejecución de las diferentes medidas educativas. G.: 8 y E: 5, 7, 22
- Ser capaz de explicar las particularidades del sistema español de protección jurídica del menor. G.: 8 y E: 5, 7, 22
- Interpretar las políticas criminales utilizadas por los poderes públicos para hacer frente al fenómeno criminal. G: 8 y E: 2, 8, 22
- Entendimiento del significado y función de la Política Criminal. G: 1, 4 y E: 21, 22
- Comprensión de la evolución histórica del Estado y sus correspondientes políticas criminales. G: 4, 8 y E: 22
- Comprensión y asimilación del fundamento político-criminal de cada institución del sistema penal.
G: 4, 8 y E: 16
- Conocimiento de los principales conflictos político-criminales que se generan en las modernas sociedades occidentales, y sus respuestas teóricas y prácticas generadas por los poderes públicos. G: 8 y E: 21, 22
- Saber colaborar con un experto en la realización pruebas periciales del ámbito de la lofoscopia y de la toxicología. G:1,9 y E: 4, 12,22
- Conocer las utilidades y funciones de los distintos sistemas de telecomunicación y saber aplicarlas. G: 1,9 y E: 11, 12
- Detectar un uso ilegal de los sistemas de telecomunicación o de grabación y almacenamiento de imagen y sonido. G: 1 y E:11, 12
- Saber discernir la adecuación de solicitar determinadas pruebas forenses. G:1,9 y E: 4, 12,22
- Conocer con propiedad los conceptos empleados en los laboratorios forenses y en los informes periciales. G:1 y E:4, 11, 12 ,14
- Conocer el alcance y límites de la prueba pericial en Medicina Legal.G: 1 y E: 4, 12
- Saber interpretar una prueba pericial del ámbito de la Medicina Legal. G: 1 y E: 3, 4, 12
- Saber interpretar una prueba pericial del ámbito de la Psiquiatría Forense. G: 1 y E: 3, 4, 12
- Saber colaborar con un experto en la realización de una prueba pericial del ámbito de la Medicina Legal. G: 1 y E: 3, 4, 12
- Saber colaborar con un experto en la realización de una prueba pericial del ámbito de la Psiquiatría Forense. G: 1 y E: 3, 4, 12
- Conocimiento: conocer los aspectos rutinarios y menos atractivos de la profesión
Actitud: saber asumir la diversidad de tareas que conlleva cada función profesional.
Indicadores: se evaluará las tareas más rutinarias realizadas y su actitud profesional frente a ellas.
- Conocimiento: conocer las distintas problemáticas criminológicas y los recursos necesarios para su evaluación.
Habilidad: Saber detectar necesidades y situaciones que requieran la intervención del criminólogo.
Indicadores: el estudiante deberá resolver supuestos prácticos sobre búsqueda de recursos
- Conocimiento: Conocer los principales indicadores criminológicos.
Habilidad: saber interpretar los datos con relevancia criminológica para poder aplicarlos en la práctica profesional.
Indicadores: el estudiante debe señalar los métodos de investigación utilizados y su aplicación práctica.
- Conocer y saber utilizar el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español.
- Conocer el contenido y los límites de los derechos y libertades constitucionales y el régimen de garantías.
- Conocer el modelo político y territorial del Estado. G: 1
- Ser capaz de desenvolverse en la estructura estatal y administrativa, diferenciando los distintos órganos de las Administraciones Públicas. G: 1
- Comprender el procedimiento administrativo sancionador. E: 11, 18 y 19
- Identificar y, en su caso, saber aplicar las competencias administrativas policiales. E: 11, 18 y 19
- Conocer los límites de la actuación policial y de seguridad en el ámbito administrativo. E: 11 y 19
- Conocer y saber aplicar las teorías y tendencias más extendidas de la criminología contemporánea G: 1 E: 1, 14 y 19
- Comprender la importancia de la explicación científica del fenómeno criminal en su prevención/intervención G: 2 y E: 19
- Manejar con cierta soltura los conceptos y la terminología de la criminológica básica. G: 1 y E: 14
- Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación. G: 4 y 5 E: 22
- Iniciarse en el diseño de programas preventivos orientados hacia el delincuente y la víctima. G: 3
E: 19
- Comprender los fenómenos de control social y desviación en las sociedades modernas y su influencia en la criminalidad. G: 8 y E: 22
- Identificar la influencia de los medios de control social en la delincuencia. G: 8 y E: 1
- Aprendizaje y manejo de las técnicas básicas de estudio e investigación universitaria. G: 6, 7 y E: 2
- Saber aplicar las fuentes en un trabajo de investigación realizando valoraciones críticas. G: 8, 9
y E: 2
- Conocer la técnica de realización y presentación de un trabajo universitario. G: 3, 7 y E: 2
- Conocimiento: conocer la estructura y funcionamiento del centro donde se desarrollan las prácticas.
Habilidad: saber desenvolverse dentro de la organización o centro en que se ha desarrollado la práctica.
Indicadores: en la memoria presentada tiene que constar una descripción detallada de la organización y funciones del lugar de prácticas.
- Conocimiento: conocer los métodos de intervención a las problemáticas criminológicas.
Habilidad: saber aplicar estrategias de intervención.
Indicadores: el estudiante deberá resolver supuestos prácticos relativos a la aplicación de los recursos encontrados.
- Conocimiento: Saber gestionar las relaciones profesionales con los interesados/ afectados.
Habilidad: relacionarse adecuadamente con empatía, asertividad...
Indicadores: referencias expresadas en el informe del tutor externo.
- Conocimiento: conocer técnicas de trabajo en equipo.
Habilidad: utilizar estrategias de cooperación con otros profesionales: respeto, negociación, colaboración...
Indicadores: el alumno debe reflejar en la memoria y tutorías la coordinación con otros profesionales.
- Conocimiento: Conocer el componente ético y los principios deontológicos del ejercicio de la profesión.
Habilidades: ejercer la profesión con respeto a los derechos humanos, principios éticos y deontológicos correspondientes, en el marco de una cultura de paz e igualdad.
Indicadores: El alumno debe reflejar en su memoria el desarrollo de su actividad de forma respetuosa con los derechos fundamentales.
- Conocimiento: conocer los límites de actuación profesional en el ámbito de la criminología, seguridad, e investigación privada.
Habilidad: saber ejercer la profesión en el marco de la legislación vigente
Indicadores: Se ha de acreditar la utilización de técnicas profesionales legítimas.
- Saber distinguir entre los diferentes cuerpos policiales y su organización. G: 1 y E: 22
- Manejar los conceptos básicos de la seguridad privada: sujetos, medios, lugares y límites de actuación. G: 1 y E: 22
- Entender la importancia de los efectos de la inseguridad ciudadana y las medidas que favorecen la disminución de dicha inseguridad. G: 3 y E: 16, 22
- Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación. G: 3 y E: 16, 22
- Captar la concepción jurídica de la seguridad privada en el marco de la seguridad pública, como función esencial del Estado. G: 1, 3 y E: 22
- Adquirir la capacidad de análisis, valoración y resolución de supuestos concretos de seguridad pública y privada. G: 3 y E: 16, 19, 22
- Conocer e interpretar las relaciones policía-sociedad-seguridad G: 3 y E: 16, 22
- Comprender la importancia de un concepto amplio y otro restringido de la seguridad ciudadana, así como el concepto de inseguridad ciudadana y sus clases. G: 3 y E: 11, 22