Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

Análisis histórico de la imbricación de la ciencia en la sociedad medieval y moderna. Concretamente el grado de penetración, popularización e influencia de la medicina, la astronomía y la historia natural en numerosos ámbitos, y entre los distintos grupos sociales, a partir de fuentes de muy diversa naturaleza, tales como archivos, textos científicos y literatura no estrictamente científica y técnica (sermonarios, teatro, poesía y otras fuentes literarias) repletas de imágenes relacionadas con la actividad científica. La medicina fundamentada en el galenismo, y su particular forma de entender la práctica y a sus practicantes, tuvo una gran difusión, vigor y popularidad, así como el método escolástico para la investigación y la enseñanza. Por ello la medicina fue considerada un bien inestimable e imprescindible para la sociedad. De igual forma ocurrió con dos disciplinas científicas directamente relacionadas con la medicina: la astronomía y la historia natural. En especial, el grupo de investigación se centra en:

  • La medicina en la Edad moderna en su contexto socioeconómico y político: la práctica médica, la asistencia sanitaria y el ejercicio de la medicina en la Monarquía Hispánica, en particular en el Reino de Valencia en la época foral; la presencia de formas extraacadémicas de medicina en la sociedad de los siglos XVI y XVII.
  • Los públicos y la actividad científica: la circulación y popularización de las ideas científicas dentro de las categorías intelectuales de este período; las imágenes y representaciones barrocas de la medicina y la historia natural en la Monarquía Hispánica en los sermones y en la literatura de creación.
  • Las ideas científicas de astrónomos, cosmógrafos y médicos de la Edad moderna, considerando concretamente el papel de la astrología en ellas, así como el de los cambios de contenido y delimitación de disciplinas en el mapa del conocimiento durante los siglos XVI y XVII.
  • El estudio del protagonismo de los médicos como peritos en distintos ámbitos, como los diferentes tribunales valencianos bajomedievales y modernos o los consejos municipales, a través de fuentes archivísticas y también de la literatura religiosa (sermonarios) y la poesía (Ausiàs March) de la época.
  • Elaboración de un catálogo completo de los fondos procedentes del legado del médico e historiador de la medicina José Rodrigo Pertegás, dispersos en bibliotecas y archivos valencianos y catalanes.
  • Imágenes y representaciones barrocas del enfermo y de la enfermedad en la monarquía hispánica a través de dos tipos de fuentes no-médicas: por un lado, la correspondencia de finales del siglo XVII de un médico cortesano con sus pacientes, la cual permite captar la voz propia del enfermo, y, por otro, la literatura del barroco (obras de teatro y novelas), para llegar a conocer la actitud social.
  • El proceso de conocimiento de la naturaleza y territorio americano, y la introducción de las plantas americanas en Europa, en particular la difusión de los conocimientos científicos en los herbarios, textos de materia médica y Crónicas de Indias durante los siglos XVI y XVII.

 Miembros

Nombre Categoría Contacto E-mail y página web
Ferragud Domingo, Carmel
Ayudante Dr.
Dr. en Geografía e Historia
Tel. 963864931
Lanuza Navarro, Tayra María Carmen
Contratada JAE-Doc, CSIC
Dra. en Historia
Tel. 963926283
López Terrada, María Luz Investigadora científica de los OPI, CSIC
Dra. en Historia
Tel. 963926250
Morales Padilla, Jesús
Colaborador I+D+I
Coordinador técnico, BHCyTE
Máster
Tel. 963926259
Schmitz, Carolin
Becaria JAE-Predoc, CSIC
Lic. en Historia (M. A.)
Tel. 963926283
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies