Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

  • ARTEC
El proyecto BIOMIMO se desarrolla conjuntamente con el Centro de Investigación IKERLAN. Durante el desarrollo de este proyecto el grupo ARTEC ha investigado como aplicar técnicas de captura de movimiento, interacción multimodal y realidad aumentada al desarrollo de una ortesis de 5 grados de libertad.
Descripción

Los sistemas biomiméticos tratan de copiar la forma o el comportamiento de los sistemas biológicos para crear máquinas y procesos más eficientes. Dichos sistemas extienden las capacidades de las máquinas añadiéndoles un componente humano o extienden las habilidades de los humanos con la ayuda de máquinas o componentes mecatrónicos realizados exprofeso. El diseño y desarrollo de sistemas biomiméticos deben ser vistos desde al menos dos planos paralelos: el del desarrollo de los propios sistemas mecatrónicos, y el del de los sistemas gráficos que modelan la física del mundo real y las características biológicas que se quieren emular. El presente proyecto trata de investigar en el nuevo diseño de los sistemas mecatrónicos biomiméticos y en los interfaces multimodales necesarios para captar las características biomiméticas y mejorar la interacción humano-ordenador y del sistema con el entorno. Todo ello orientado al desarrollo de dispositivos IAD (Intelligent Assist Devices), dispositivos (o robots) mecatrónicos de ayuda a las personas en el desempeño de su labor en el puesto de trabajo. Esto implica, por una parte, investigar en nuevas tecnologías relacionadas con la robótica “vestible”: Nuevos actuadores y sensores basados en tecnologías no-convencionales y nuevos materiales, nuevos conceptos cinemáticos inspirados en la naturaleza (biomimetismo) y nuevos controladores posición/fuerza para dichos sistemas. Por otra parte, implica investigar en tecnologías de prototipaje virtual y de interfaces multimodales: Integración de sistemas de captura de movimientos humanos; mejora de técnicas de interacción para ordenadores en los entornos de diseño industrial basado en el uso de interfaces multimodales. Además, como concreción de las investigaciones a realizar, todo ello se aplicará al desarrollo de aplicaciones bio-robóticas IADs.

Durante el desarrollo de este proyecto el grupo ARTEC ha investigado como aplicar técnicas de captura de movimiento, interacción multimodal y realidad aumentada al desarrollo de una ortesis de 5 grados de libertad.

Software de evaluación de prototipos.

   

Estudio ergonómico del brazo derecho y software creadi para el mismo.

Fecha de inicio
2007 Julio
Fecha de fin
2009 Mayo
Entidades colaboradoras:

Ministerio de Educación y Ciencia (DPI2006-14928-C02)