Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

  • ARTEC

Los sistemas biomiméticos tratan de copiar la forma o el comportamiento de los sistemas biológicos para crear máquinas y procesos más eficientes. Dichos sistemas extienden las capacidades de las máquinas añadiéndoles un componente humano o extienden las habilidades de los humanos con la ayuda de máquinas o componentes mecatrónicos realizados exprofeso. El diseño y desarrollo de sistemas biomiméticos deben ser vistos desde al menos dos planos paralelos: el del desarrollo de los propios sistemas mecatrónicos, y el del de los sistemas gráficos que modelan la física del mundo real y las características biológicas que se quieren emular. El presente proyecto trata de investigar en el nuevo diseño de los sistemas mecatrónicos biomiméticos y en los interfaces multimodales necesarios para captar las características biomiméticas y mejorar la interacción humano-ordenador y del sistema con el entorno. Todo ello orientado al desarrollo de dispositivos IAD (Intelligent Assist Devices), dispositivos (o robots) mecatrónicos de ayuda a las personas en el desempeño de su labor en el puesto de trabajo. Esto implica, por una parte, investigar en nuevas tecnologías relacionadas con la robótica “vestible”: Nuevos actuadores y sensores basados en tecnologías no-convencionales y nuevos materiales, nuevos conceptos cinemáticos inspirados en la naturaleza (biomimetismo) y nuevos controladores posición/fuerza para dichos sistemas. Por otra parte, implica investigar en tecnologías de prototipaje virtual y de interfaces multimodales: Integración de sistemas de captura de movimientos humanos; mejora de técnicas de interacción para ordenadores en los entornos de diseño industrial basado en el uso de interfaces multimodales. Además, como concreción de las investigaciones a realizar, todo ello se aplicará al desarrollo de aplicaciones bio-robóticas IADs.

Durante el desarrollo de este proyecto el grupo ARTEC ha investigado como aplicar técnicas de captura de movimiento, interacción multimodal y realidad aumentada al desarrollo de una ortesis de 5 grados de libertad.

Software de evaluación de prototipos.

   

Estudio ergonómico del brazo derecho y software creadi para el mismo.

Fecha de inicio:

julio / 2007.

Fecha de fin:

mayo / 2009.

Entidades colaboradoras: Ministerio de Educación y Ciencia (DPI2006-14928-C02)
Imágenes:
+ Videos