Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

  • ARTEC

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información de las Comunicaciones de la Universitat de València (IRTIC) y la empresa Motrix han realizado un simulador de conducción para Fórmula 1 y GT con 333 grados de visión horizontal y plataforma de 6DOF ("Grados de Libertad") que ofrece la sensación de estar en el circuito en un vehículo real.
El sistema, dirigido a profesionales y aficionados, "da un salto de calidad" respecto a los simuladores que había hasta ahora en el mercado, ya que ofrece un realismo similar al de los circuitos de verdad pero con unos costes y riesgos mucho menores.
El proyecto fue presentado en su etapa de "prototipo" coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia. Su diseño y fabricación han sido desarrollados íntegramente por el IRTIC en colaboración con la empresa Mótrix: Centro de Simulación.

Este sistema, con 6 grados de libertad y capacidad de producción de aceleraciones de hasta 0.8G, junto con una pantalla cilíndrica embarcada de 3,15 metros de diámetro. Dicha pantalla ofrece 333 grados de visión horizontal por 55º en vertical, con una superficie equivalente a una pantalla de 360", ofreciendo por tanto al piloto una sensación completamente inmersiva muy similar a la sensación del estar en el circuito real. El puesto de conducción es una recreación del puesto de conducción de vehículo F1 o GT (según el modo de configuración) y los reglajes pueden ajustarse a distintos modelos de vehículos.
 Dicha plataforma está actuada mediante motores eléctricos y permite alcanzar aceleraciones de hasta 0,8G con unos límites de movimiento rotacionales de 35º y unos desplazamientos longitudinales de +-350 mm.

Fecha de inicio:

febrero / 2012.

Fecha de fin:

junio / 2012.

Investigadores principales: Dr. Marcos Fernández Marín (ARTEC)

Entidades colaboradoras: MOTRIX: Centro de Simulación
Imágenes: