Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

.
.
.
.
.

EUROLogin-19 Action: New cross-borded authentication in European cloud platforms according to the eIDAS Regulation

  • 13 mayo de 2019
Image de la noticia

El objetivo del proyecto EUROLogin19 es crear un único ecosistema digital europeo basado en la regulación eIDAS que permita integrar diferentes proveedores de autentificación digital en una misma plataforma.

Las cinco entidades proveedoras de servicios de confianza (Trust Service Providers, TSP) que participan en el consorcio conectarán sus plataformas a los nodos eIDAS nacionales, permitiendo de esta manera que los usuarios puedan autentificarse digitalmente en cualquier estado miembro y, por tanto, reforzando los servicios electrónicos que se ofrecen a los ciudadanos.

La integración del eID DSI en las plataformas de nube incorporará un método seguro para autenticar a los usuarios de cualquier estado miembro en las transacciones que realicen. Además, se garantizará también el envío de datos por el emisor identificado, la recepción y el acceso en la dirección de destino y la precisión de la fecha y hora del envío y el acceso.

Estas plataformas de nube incluyen servicios electrónicos públicos y privados, fundamentalmente relacionados con el eDelivery, el eArchiving y las soluciones de eAdministración.

EUROLogin19 contribuye así a potenciar la implantación y el uso de la identificación digital. De esta manera, ciudadanos y empresas podrán acceder más fácilmente a los servicios públicos y privados transfronterizos de la Unión Europea.

Consorcio EUROLogin-19

El consorcio EUROLogin-19 está compuesto por cuatro TSP (Trust Service Providers) de Suecia, Alemania, Francia y España. Su trayectoria, experiencia y consolidación garantizan la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo.

 Las plataformas de nube de los miembros del consorcio son utilizadas diariamente por un gran número de entidades, tanto del sector público como del privado. La integración de la eIdentificación en estas plataformas promoverá la actualización y el uso de la eID DSI entre las entidades y ciudadanos europeos, aumentando el volumen de las transacciones internacionales.