Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

.
.
.
.
.

FACe: Adaptando la Factura Electrónica Europea al formato Español

  • 1 noviembre de 2017

La Universitat de València participa a través del IRTIC en un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea para compatibilizar el estándar europeo de factura electrónica con el formato español.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto FACe: The core platform of the Spanish public authorities to process the European standard on electronic invoice (INEA/CEF/ICT/A2016/1330507) en las oficinas del Ministerio de Hacienda y Función Pública de la calle María de Molina, en Madrid. A la reunión asistieron todos los participantes en el proyecto: el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública, la empresa Leading Management Technology SL, la Diputación de Ciudad Real, la Universidad de Murcia, la Universidad de Zaragoza (coordinador), INVINET – B2BROUTER, el Ayuntamiento de Madrid y la Universitat de València.

El proyecto FACe tiene como objetivo promover la integración de las facturas electrónicas que se generan en países de la Unión Europea con el formato que se utiliza actualmente en España. La directiva 2014/55/UE establece la obligatoriedad de los Estados Miembros de aceptar facturas electrónicas en los contratos públicos, siguiendo la norma europea (CEN), antes del 27 de noviembre de 2018. En la actualidad, España está utilizando un formato propio para la factura electrónica (Facturae) que no es compatible completamente con el formato europeo. Por tanto, no es posible que las administraciones españolas puedan aceptar facturas electrónicas de países de la UE directamente sin modificar sus sistemas informáticos.

FACe plantea la posibilidad de realizar una traducción entre formatos (del europeo al español), aprovechando la plataforma centralizada del MINAFP (FACE) para la recepción de facturas en formato Facturae. Para conseguir este objetivo se deben salvar las diferencias semánticas entre los contenidos de ambos formatos, lo que puede conllevar una modificación del actual formato Facturae.

La validación de los trabajos realizados en el proyecto se hará a través de un conjunto de pruebas que se llevarán a cabo en los departamentos de contabilidad de los miembros del proyecto que participan como usuarios, a saber, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Madrid y las 3 Universidades. El IRTIC participa como asesor tecnológico de la UV para definir los requisitos y las pruebas funcionales que se deben llevar a cabo, así como en análisis de los resultados y la elaboración de la documentación resultado de la participación en el proyecto piloto.

Se espera conseguir un grado muy elevado de integración entre los formatos de las facturas electrónicas, de manera que se pueda conseguir un salto directo al mercado en los pocos meses siguientes a la finalización del proyecto. De esta manera, la Unversitat de València será una de las primeras administraciones españolas que cumplirán la directiva europea y aceptarán facturas de países miembros de la UE.

Web site: http://euroface.unizar.es

Project FACe - The core platform of the Spanish public authorities to process the European standard on electronic invoice (INEA/CEF/ICT/A2016/1330507) is co-financed by the European Union's Connecting Europe Facility

La presente publicación sólo refleja las opiniones del autor. La Comisión Europea no es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.