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Miembros del proyecto TTAA ofrecen formación al profesorado sobre sus nuevas metodologías centradas en el autismo

  • 12 mayo de 2022
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Durante el miércoles 11 y el jueves 12, el IRTIC acoge sendas reuniones de los participantes en el proyecto Teacher Training and Attention in Autism (TTAA) en sus instalaciones. Por las tardes, en el instituto Benlliure de València, miembros de la iniciativa ofrecen como parte de los llamados Multiplier Events del programa Erasmus+ una formación para profesores de educación especial sobre la herramienta y metodologías desarrolladas.

El principal objetivo del proyecto TTAA es proporcionar recursos sobre las capacidades de atención relacionadas con el autismo para los profesores y profesionales que dan apoyo a los niños con autismo. Entre ellos, se incluye el desarrollo de programas informáticos para la intervención en la atención y materiales de formación que los acompañen; todo ello, para que estas herramientas estén a disposición de una amplia gama de profesionales y usuarios.

Concretamente, al final de la iniciativa se dispondrá de una versión multiplataforma de libre acceso de CPAT, un exitoso programa de intervención en la atención junto con un protocolo de aplicación detallado que podrá ser utilizado por los profesores y profesionales de toda Europa. También se contempla un informe sobre las mejores prácticas de atención en el autismo en los cuatro países participantes.

TTAA ofrecerá, asimismo, un curso online masivo y abierto (MOOC) dirigido al desarrollo profesional de los profesores en el tema de la atención en el autismo que estará disponible en cuatro idiomas.

En este sentido, la capacidad de atención no social es un aspecto que parece menos investigado en relación con el autismo, aunque ésta suele ser atípica en las personas que presentan esta condición y está estrechamente relacionada en esta población con el rendimiento académico. Pueden entrenarla a través de herramientas basadas en la tecnología, puesto que se consideran un medio eficaz en su caso.

La iniciativa, coordinada por la Universidad de Birmingham del Reino Unido, incluye como participantes a Rookery School y Nasen, del mismo país; al IRTIC y a Autismo Ávila, de España; la University of Western Macedonia y Ralleia Experimental School, de Grecia; y Tel Aviv University y Weizmann School, de Israel.

Se trata de una acción financiada por el programa Erasmus+ que se desarrolla desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2022.

 

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