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Atención sostenida y entrenamiento de la memoria, dos de los nueve juegos que compondrán la aplicación de Empower

  • 9 mayo de 2023
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El proyecto Empower ha presentado dos de los nueve juegos que su aplicación proporcionará para trabajar las funciones ejecutivas con niños con trastornos del neurodesarrollo, el Juego de la Atención Sostenida y el Juego del Entrenamiento de la Memoria. La iniciativa pretende servir de ayuda para el alumnado con condiciones del neurodesarrollo y diseñará diferentes materiales de formación y llevará a cabo varios estudios científicos orientados a demostrar la efectividad de la solución propuesta.

El Juego de la Atención Sostenida se basa en la tarea continua integral diseñada para mejorar la función de la atención sostenida. Este juego entrenará el sistema cognitivo para activar y mantener la atención en un nivel óptimo durante periodos de tiempo prolongados, al tiempo que inhibe el sistema de respuesta.

La tarea consiste en una larga serie de estímulos que se presentan secuencialmente y en la que el participante debe responder lo más rápido posible sólo cuando se presenta un objetivo previamente especificado, mientras retiene las respuestas a otros estímulos que aparecen en la pantalla.

Esta actividad tiene tres niveles con tres subniveles cada uno, donde el objetivo principal es siempre una seta concreta y los distractores cambian en función del nivel. Además, la posición en la que pueden aparecer los estímulos es diferente dependiendo del subnivel seleccionado. Entre los posibles distractores se pueden encontrar flores, pequeñas ramas, mariposas y otros tipos de setas.

La aplicación controla el rendimiento del niño, midiendo las respuestas correctas e incorrectas tanto cuando el objetivo está presente como cuando no lo está y el tiempo de respuesta para cada ensayo (calculando después el tiempo medio de respuesta para el juego).

En cuanto al Juego del Entrenamiento de la Memoria, se basa en tareas que entrenan la capacidad de modificar dinámicamente el contenido de la memoria en función de las peticiones de la tarea. La propuesta evaluará y entrenará la memoria de trabajo de los niños pidiéndoles que recuerden la secuencia en la que los pimientos cambian su color de verde a amarillo en un conjunto de plantas de pimiento.

La primera de las tareas principales en las que consiste el juego es clasificar los pimientos maduros en la cesta correcta, en función de su calidad: el pimiento con gusano debe ir a una cesta específica para ser cortado y limpiado para su uso posterior, mientras que el pimiento bueno (sin gusano) debe recogerse en otra cesta para venderse más tarde en el mercado.

Por lo tanto, en la primera tarea, el niño debe seleccionar la cesta correcta donde debe recoger el pimiento para separar los pimientos buenos y malos para el mercado. Esto debe hacerse mientras el niño está concentrado en el orden en que los pimientos cambian su color a amarillo.

La segunda de las tareas principales se basa en seleccionar los pimientos de sus plantas en el orden correcto en el que se volvieron amarillos. Dependiendo del nivel, el niño verá 2, 3 o 4 pimientos cambiando de color  y, entonces, tendrá que seleccionar el mismo número de pimientos con el ratón intentando reproducir la secuencia correcta. El juego siempre tendrá 9 plantas de pimiento y el orden en que los pimientos cambian de color es completamente aleatorio.

La app controla el rendimiento del niño, midiendo las respuestas correctas e incorrectas tanto para la tarea de clasificación como para la de selección del orden. También se controla el tiempo de respuesta en cada ensayo (calculado a partir del tiempo medio de respuesta para el juego).

El IRTIC se ocupa del desarrollo informático y el ISCTE de Portugal y el UBB de Rumanía, dos de los partners del proyecto, se encargan de la definición de los ejercicios. El resto del consorcio Empower lo forman la Universidad de Stichting Radboud en Países Bajos, el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadores de Portugal, la Universidad Hogskulen pa vestlandet de Noruega y la Universidad Técnica de Cluj-Napoca en Rumanía, que se trata de cuatro departamentos universitarios del área tecnológica especializados en inteligencia artificial, eye-tracking y biosensores.

También participa en el proyecto la empresa de Rumanía IT Data Telekom, encargada de la creación de contenidos formativos. La asociación Autismo-Europa, organización con base en Bruselas que agrupa a un centenar de organizaciones de más de 40 países europeos, completa este consorcio liderando la difusión de los resultados del proyecto.

La Agencia Ejecutiva de Investigación (AEI) de la Comisión Europea cofinancia el proyecto a través del Programa Horizonte Europa, habiendo sido seleccionado en la convocatoria de «Inclusión en tiempos de cambio», en la convocatoria «Transformations» del citado programa. 

Web del proyecto: https://project-empower.eu/

Video App Sustained Attention Game

Video App Working Memory Game

 

Descargo de responsabilidad: 

Las opiniones expresadas solo comprometen a su(s) autor(es) y no pueden considerarse una posición oficial de la Comisión Europea ni de la Agencia. Ni la Comisión Europea ni la Agencia pueden considerarse responsables de las mismas.