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LOD-RoadTran18 diseña una configuración para recoger datos de manera uniforme

  • 11 marzo de 2022
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Los socios de LOD-RoadTran18 han desarrollado un modelo que incluye ontologías y vocabularios para ser utilizados en el contexto de los datos abiertos de tráfico enlazados, teniendo en cuenta los metadatos relacionados con los servicios. Además, sus miembros también han diseñado y creado una interfaz que permite consultar datos de manera uniforme.

En el primer caso, el modelo se ha probado a pequeña escala en varios conjuntos de datos. También se han desarrollado herramientas para las conversiones, adaptaciones y validaciones del modelo y se ha prestado una atención específica a las características geoespaciales de los datos de tráfico.

Además, se ha definido, creado y probado un modelo de datos abiertos de tráfico enlazados que se basa en el modelo DATEX II combinado con los resultados del análisis de los proyectos LOD de datos de tráfico realizados previamente durante la iniciativa. Se han desarrollado herramientas de validación semántica junto con herramientas de conversión automática y mapeo manual para proporcionar una transición fluida del modelo DATEX II al modelo de datos abiertos de tráfico enlazados.

En cuanto al segundo trabajo, ha implicado una definición y prueba de interfaces para garantizar que los usuarios finales y los proveedores de información puedan acceder a formatos de datos estructurados y desarrollar nuevos servicios. Asimismo, se ha realizado una propuesta técnica para un Sistema de Información de Tráfico (TIS) accionable LOD en la escala de intervención que se ha requerido en los estados miembros de los socios del proyecto.

En España, se ha planificado un TIS competente en LOD, completo con metadatos e interfaces, para desarrollarlos en futuras actividades del proyecto. En lo que respecta a este país y a la República Checa, se ha desarrollado una plataforma para obtener datos de diferentes TIS, enriquecerlos con capacidades LOD y ponerlos a disposición para su posterior reutilización, así como una plataforma de pruebas para manejar, enriquecer y retransmitir el contenido.

Este proyecto tiene como objetivo apoyar la reutilización de los datos dinámicos del tráfico por carretera en la República Checa y en España, hacer que el portal de datos europeo sea FAIR (localizable, accesible, interoperable y reutilizable) y conectarlo con cualquier otro dato del sector utilizando LOD. Está cofinanciado por HaDEA y coordinado por la Universitat de València con la asistencia técnica de LMT Group.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.