Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

.
.
.
.
.

Los simuladores del LSYM se utilizan en Andalucía y la Comunitat Valenciana para formar futuros conductores de tractores

  • 24 febrero de 2022
Image de la noticia

La tecnología de simulación desarrollada en el Laboratorio de Simulación y Modelado (LSYM) del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) ha llegado hasta los futuros operadores de tractores de Andalucía y la Comunitat Valenciana. Los modelos desarrollados por el grupo se han comercializado, a través de ESAM Tecnología, en 27 colegios de Formación Profesional de sendos territorios y, gracias a ellos, el alumnado podrá entrenarse para aprender a utilizar la maquinaria y prevenir riesgos.

Se han destinado, concretamente, 18 simuladores a Andalucía y 9 a la Comunitat Valenciana. Este hecho permitirá practicar con ejemplos que no se podrían llevar a cabo con maquinaria real.

El uso de una máquina para entrenar, como una grúa portuaria, implica un coste al estar ocupada y no destinarse a sus tareas habituales. Los simuladores proporcionan una solución para formar personal cualificado y adaptado a los instrumentos correspondientes sin dedicar los recursos que se utilizan en los escenarios reales.

Es más, aunque no supusiera ese coste, los simuladores permiten realizar entrenamientos que enriquecen la formación, y que serían arriesgados efectuarlos en la vida real: por ejemplo, posibilitan prácticas con rampas inclinadas, baches, sosteniendo cargas desde gran altura e incluso teniendo en cuenta otras carretillas y viandantes virtuales. Por lo tanto, el uso de simuladores refuerza la formación, más allá del coste económico.

Las investigaciones del LSYM facilitan este tipo de tareas. El grupo ha diseñado simuladores centrados en las máquinas de construcción y obra civil, como las excavadoras, tractores o grúas. Además de su vertiente portuaria, también cuenta con especialización en la minería, con ejemplos como el simulador del camión minero y el bulldozer.

Sus modelos se utilizan en todo el mundo, desde el puerto de València o Vigo hasta Sudamérica, entre otros lugares. Puedes consultar los trabajos del grupo en este enlace y visitar su página web: http://lsym.uv.es

 

Imágenes: