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Después de 3 años de trabajo, el proyecto de datos abiertos de tráfico en República Checa y España LOD-RoadTran18 llega a su fin

  • 30 septiembre de 2022
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La iniciativa «LOD-RoadTran18 - Supporting the cross-border use of Road Traffic Data with Linked Open Data based on DATEX II» finaliza hoy. Después de 37 meses de trabajo, el equipo formado por socios de España y la República Checa se han dedicado a que los datos abiertos relacionados con el tráfico rodado en España y la República Checa puedan ser difundidos utilizando un modelo semántico basado en estándares, que evita problemas de interoperabilidad y ambigüedad.

LOD-RoadTran18 es una acción cofinanciada por HaDEA y coordinada por la Universitat de València con la asistencia técnica de LMT Group. Su objetivo es apoyar la reutilización de los datos dinámicos de tráfico por carretera en la República Checa y en España, haciendo que los datos publicados sean localizables, accesibles, interoperabes y reutilizables (FAIR, por sus siglas en inglés) tanto a través de los portales de datos abiertos nacionales como del portal de datos europeo y, a su vez, permitiendo su conexión con cualquier otro dato del mismo  sector, o con distinta naturaleza, utilizando datos abiertos enlazados (Linked Open Data, LOD).

Al inicio del proyecto, existían diversos portales de datos de tráfico abiertos, pero estos no tenían carácter LOD o no alcanzaban nivel internacional. El nuevo sistema LOD-RoadTran18 apoya la reutilización de los datos de tráfico a través del portal de datos europeo, lo que permite que esta información sea accesible a través de diferentes plataformas sectoriales a nivel internacional.

Las consultas federadas sobre información de tráfico, basándose en capacidades semánticas, posibilitan el acceso a una colección de sistemas de bases de datos cooperativos que, por ejemplo, podrían tener en cuenta los datos de previsión meteorológica o la información meteorológica completa de las condiciones existentes en el instante en que ocurre un accidente u obtener información complementaria a su localización, como detalles del lugar o alrededores cómo puntos de interés, hospitales, gasolineras, talleres, etc.

El Dr. J. Javier Samper, miembro de IRTIC, instituto de investigación de la Universitat de València, ha coordinado el consorcio con la asistencia técnica de LMT Group. La Dirección General de Tráfico, desideDatum Data Company S.L., ESAM Tecnología S.L., Universitat Politècnica de València, TamTam Research y la Czech Technical University de Praga han participado en su ejecución. A principios de esta semana, celebraron una última reunión para tratar los temas relacionados con la conclusión del proyecto.

 

Página web: https://cef.uv.es/lodroadtran18/

Página de INEA, ahora HaDEA: https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-telecom/2018-eu-ia-0088

Acuerdo número: INEA/CEF/ICT/A2018/1803421

Acción número: 2018-EU-IA-0088

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.

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