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Alumnado de Cádiz y Gijón se beneficia de los simuladores del IRTIC

  • 19 diciembre de 2024
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El proyecto «Aprendizaje basado en retos de técnicas de prevención de riesgos en la manipulación de maquinaria portuaria empleando simuladores de entrenamiento de operadores» finaliza este diciembre tras 20 meses de trabajo. El principal objetivo de la iniciativa es proporcionar al alumnado de centros de Cádiz y Gijón con competencias en operaciones portuarias un entorno práctico y seguro de trabajo a través de simuladores que permitan conocer de forma práctica el proceso de la estiba y desestiba y prevenir riesgos laborales.

La Universitat de València participa a través del grupo LSyM del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC). El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Marítimo Zaporito, de Cádiz, coordina el proyecto, del que forma parte el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Mar, de Gijón.

El equipo ha generado herramientas formativas basadas en la simulación, donde se le presenten al alumno situaciones reales y tenga la posibilidad de conocer con detalle toda la operativa de la estiba portuaria. De esta manera, se compensa la dificultad de disponer de maquinaria específica, con costes de adquisición muy elevados, y el riesgo que supondría que, aunque se utilizaran los recursos de puertos cercanos, personas inexpertas manipularan las grúas.

En este sentido, la máquina tampoco se estropea por el uso incorrecto, se reducen los procedimientos de mantenimiento y no se suspenden nunca las clases por meteorología o por no estar el equipo real disponible. Asimismo, reduce el tiempo necesario para dar unas prácticas de calidad, ya que el diseño instruccional ordena el aprendizaje.

La herramienta permite una evaluación objetiva, fiable y enriquecida, así como detectar problemas con mucha antelación. Además, el acceso al histórico de simulaciones practicadas permite evaluar y realizar la trazabilidad del estudiantado.

Al reducirse los riesgos asociados con el manejo de la máquina, el alumno, sus compañeros y el entorno, se pueden realizar prácticas incluso en actividades imposibles de llevar acabo con la máquina real. Los simuladores permiten reproducir condiciones meteorológicas extremas y averías, posibilitan trabajar los riesgos derivados de la interacción con otros equipos y en condiciones de estrés, y facilitan reproducir situaciones peligrosas con riesgo de accidente.

Para su desarrollo y mejora, la Universitat de València ha introducido el simulador a alumnos y docentes de los centros involucrados explicando la potencialidad del mismo en temas de prevención de riesgos y averías. A continuación, los estudiantes han realizado prácticas sencillas de manejo de cargas, al tiempo que han desarrollado un pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en retos para incorporar nuevos ejercicios que mejoren las competencias adquiridas.

Así, la universidad ha modificado la herramienta y recogido datos del estudiantado para evaluar el impacto de las nuevas mejoras y del sistema de evaluación.

La digitalización en los procesos de enseñanza, aprendizaje y orientación constituye uno de los pilares más importantes del sistema educativo actual. El simulador incrementará con creces los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El equipo de LSyM trabaja a su vez en el proyecto «Sistema de entrenamiento colaborativo utilizando simuladores de tractores agrícolas», en el que participan los CPIFP La Torreta, de Alicante, y Montearagón, de Huesca, y los institutos de educación secundaria Crémor y Alquivira, de Castellón y Granada respectivamente.

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