
El consorcio SIDENCA mantuvo una reunión sobre el estado del proyecto, el paquete de trabajo sobre requisitos de usuario y el de organización de los datos, además de los próximos pasos a seguir, el jueves 26 de marzo en las instalaciones del socio del proyecto AINIA. Además, los asistentes visitaron su sala de exposición de transformación digital, donde se presentaron los equipos relacionados con la acción.
En este sentido, la iniciativa SIDENCA desarrollará una herramienta interoperable, escalable y multisectorial para administrar información destinada a reforzar a los actores implicados en la prevención y gestión de desastres derivados del cambio climático en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Así, mejorará la eficiencia en el uso de recursos naturales y minimizará los daños a los ecosistemas y a la biodiversidad.
La sesión determinó el estado global del proyecto, los retos principales, los próximos entregables y la difusión prevista para 2026. Asimismo, trató los resultados de las reuniones con usuarios finales y las principales decisiones claves respecto al uso de datos, entre otros temas.
La empresa Albavalor lidera el consorcio, y el centro privado AINIA, las empresas Innovageo y Lãberit, la Universitat de València y la Universitat Jaume I participan en él. Las entidades integran en la iniciativa su conocimiento sobre teledetección; agricultura y drones; plataformas web y geoportales; desarrollo de software, soluciones tecnológicas y sensórica; semántica de datos e inteligencia artificial; y geomodelización respectivamente.
A través del IRTIC, el papel de la Universitat de València se centra en recopilar, procesar y estructurar datos como teledetección satelital, RPAS (siglas en inglés de Vehículo Aéreo no Tripulado), sensores in-situ y parámetros socioeconómicos relevantes para la prevención, detección y análisis de eventos climáticos extremos característicos de la Comunitat Valenciana entre los que se cuentan incendios forestales, inundaciones, tormentas severas y olas de calor.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.
Imágenes:











