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Dos nuevas fases superadas durante el avance del proyecto LOD-RoadTran18

  • 13 octubre de 2020
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El proyecto LOD-RoadTran18, coordinado por el IRTIC con el apoyo de LMT Group, ha realizado los análisis relacionados con las implementaciones de las acciones prioritarias derivadas de la directiva de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y con los modelos utilizados para tráfico por carretera a escala europea, así como a nivel nacional en España y la República Checa. El avance en estas tareas supone haber completado dos fases del proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa CEF Telecom.

Con el objetivo de detectar deficiencias respecto al requerimiento de la directiva de la Información del Sector Público (PSI), se estudiaron las implementaciones actuales de las principales actuaciones derivadas de la directiva ITS. El propósito del análisis fue examinar los aspectos técnicos y operacionales de ambas directivas y su impacto en portales de datos abiertos y servicios de información de tráfico.

En este sentido, elementos como los procesos de descubrimiento, distribución y recogida fueron analizados conjuntamente con conceptos de datos enlazados y descripción de metadatos de servicios. Los resultados del análisis se utilizarán tanto en el diseño como en la implementación de las fases del proyecto.

Respecto al segundo estudio, está relacionado con los modelos utilizados para tráfico por carretera e información sobre viajes en Europa, tanto a nivel europeo como nacional en los casos concretos de la República Checa y España. Su finalidad fue subrayar los aspectos más importantes de los principales modelos de tráfico y vocabularios que deben ser tomados en cuenta durante el desarrollo del proyecto.

El análisis exploró la robustez, objetividad, integridad estructural, disponibilidad, propagación de uso, usabilidad con conceptos de datos abiertos enlazados, accesibilidad, aspectos geoespaciales y de localización en los modelos.

LOD-RoadTran18 tiene como finalidad que los datos de tráfico de España y la República Checa mejoren su interoperabilidad, distribución y reusabilidad a nivel europeo y adquieran carácter de dato abierto enlazado.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.