Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

EUROLogin20 dedica el año a trabajar en la integración de la identificación electrónica en los sistemas de sus participantes

  • 28 diciembre de 2021
Image de la noticia

El proyecto EUROLogin20 ha trabajado, desde su inicio en marzo de 2021, por integrar la Infraestructura de Servicios Digitales (DSI) de identificación electrónica (eID) en los sistemas de los tres proveedores europeos de intercambio electrónico de datos (EDI) participantes. Esta incorporación es una pieza clave a la hora de permitir a ciudadanía y empresas europeas la identificación digital con el objetivo de realizar transacciones o cualquier tipo de gestión, independientemente de su país de residencia.

La Comisión Europea cofinancia esta iniciativa, que forma parte de los esfuerzos para garantizar la movilidad transfronteriza y dar apoyo al mercado único digital, a través del programa CEF Telecom gestionado por HaDEA. Generix, Nubilaria y headOn, de Francia, Italia y los Países Bajos respectivamente, forman parte de la Acción.

Para cumplir los objetivos propuestos, las entidades beneficiarias han revisado los requisitos técnicos para conectar los sistemas a sus respectivos nodos nacionales del eIDAS con el fin de diseñar sus soluciones de software integrando el eID y en las condiciones de seguridad pertinentes. Asimismo, han desarrollado un plan de ejecución programado para cada actividad de implementación individual.

Los socios se han puesto en contacto con su correspondiente servicio nacional del nodo eIDAS y han solicitado formalmente el apoyo de un operador. También han trabajado, entre otras tareas, en el análisis y el diseño del módulo de identificación electrónica a implementar e integrar en los servicios electrónicos seleccionados de los implementadores durante las próximas actividades que figuran en la planificación.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.