Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

La evaluación de impacto y la verificación del repositorio del proyecto CHAIMELEON se suman a las tareas realizadas por el IRTIC

  • 29 abril de 2022
Image de la noticia

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) ha llevado a cabo una evaluación de impacto como parte de las actividades desarrolladas durante los primeros 18 meses del proyecto europeo CHAIMELEON. El centro de investigación también ha realizado la primera verificación formal del repositorio de imágenes de salud centralizado en la nube en el que consiste la iniciativa, por lo que ha enumerado los potenciales impactos y amenazas que pueden darse, los posibles orígenes de un mal uso de los datos y medidas a tomar.

CHAIMELEON es un proyecto que establecerá un depósito de información digital estructurado en toda la Unión Europea de datos de imágenes sanitarias. El repositorio se utilizará, entre otras cosas, como fuente abierta controlada para la experimentación de la inteligencia artificial en la investigación sobre el cáncer.

El responsable de la iniciativa en el IRTIC, el doctor Ricard Martínez, ha señalado que esta acción “supone un reto desde el punto de vista del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)”. En este sentido, el equipo de trabajo tendrá la oportunidad de “mostrar todo el potencial del futuro espacio europeo de datos sanitarios y contribuir al aprendizaje acerca de la implementación de regulaciones futuras”, ha añadido.

De esta manera, el instituto se ha centrado en comprobar que el sistema se ha diseñado basándose en los principios de privacidad y seguridad necesarios, de manera que se pueda investigar con la información disponible en la infraestructura sin menoscabar los derechos de las personas de las cuales se han obtenido las imágenes médicas.

La evaluación de impacto que ha desempeñado el IRTIC es la fase previa a la realización del tratamiento de datos personales, según marca el RGPD.

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención no. 952172.