Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El grupo ARTEC aporta su experiencia en RV y RA para mejorar los procesos de observación de la Tierra con IA

  • 8 febrero de 2024
Image de la noticia

El grupo ARTEC del IRTIC contribuye en materias relacionadas con sistemas de realidad virtual (RV) y aumentada (RA) en el proyecto «SD4EO: Physically-based Synthetic Data for Earth Observation», que tiene como objetivo generar representaciones digitales de ciudades y cultivos que sigan patrones reales para entrenar algoritmos de inteligencia artificial (IA) y, por lo tanto, mejorar las predicciones respecto a dichos emplazamientos en cuanto a elementos como cambio climático o consumo energético. Así, complementará los datos proporcionados por los satélites en los casos en los que, por sí solos, sean insuficientes para evaluar estos elementos de la evolución de las urbes y plantaciones.

Para ello, SD4EO utilizará simulaciones basadas en la física y en la IA para mejorar los conjuntos de datos de observación de la tierra, integrando los gráficos 3D desarrollados para emular las localizaciones, o datos sintéticos, en lo que se conoce como pipelines analíticos de observación de la Tierra (EO por sus siglas en inglés). Estos pipelines reúnen en un solo lugar datos obtenidos de distintas fuentes que facilitan que las entidades los estudien y estarán impulsados por IA (AI4EO); asimismo, abordarán el reto de la categorización de objetivos en EO, orientados al estudio del cambio climático y la evolución de las ciudades.

De este modo, el proyecto mejorará la robustez, el control y la versatilidad del proceso de generación de datos para entrenamiento de algoritmos IA, permitiendo la integración de mediciones reales de sensores de EO con datos sintéticos y mejorando la precisión de los modelos de categorización y evaluación de evolución climática y consumo energético de las poblaciones.

El equipo de ARTEC colabora en la iniciativa con GMV, entidad que aporta su experiencia en los ámbitos de la Observación de la Tierra y la simulación basada en IA en este proyecto donde participan empresas privadas y start ups de países como el Reino Unido, Italia y España. La acción, financiada por el programa FutureEO de la Agencia Espacial Europea (ESA) y supervisada por el Phi Lab del organismo, comenzó en octubre de 2023 y finalizará en diciembre de 2024.