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El impacto de la Ley de IA y el EHDS en la salud y la tecnología, a debate en el Barcelona Supercomputing Center

  • 7 junio de 2024
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El Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha acogido un seminario centrado en la reflexión por parte de expertos acerca de las propuestas de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) y la creación del Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS, por sus siglas en inglés), así como su impacto en el sector de la salud y la tecnología. Los doctores Ricard Martínez y Alma Virto, también investigadores en el IRTIC, acudieron los días 3 y 4 de junio a exponer sus perspectivas en lo referente a los proyectos EUCAIM y AI4HealthyAging, así como la cátedra de Privacidad y Transformación Digital que dirige el primero.

El grupo de expertos participó junto al profesor Ulises Cortés y la investigadora Atia Cortés, del BSC, a la hora de proporcionar una visión general de la Ley de IA y contextualizar el EHDS, así como mostrar la evolución en las leyes nacionales y europeas para la reutilización de datos de salud en la investigación en cuanto a al espacio de datos. Asimismo, se identificó áreas de convergencia y divergencia en términos de regulación y cumplimiento por lo que corresponde a la propuesta de la Ley de IA.

A la hora de referirse al proyecto EUCAIM, los investigadores Laia Codo y Carles Hernández también intervinieron en la jornada junto los participantes mencionados anteriormente para tratar el diagrama de responsables y acciones de distintos grupos de trabajo para relacionarlos con otros. Más adelante, hubo ocasión de tratar el impacto en la investigación y la innovación de la Ley de IA y la EHDS.

Una de las sesiones abordó, en el contexto de AI4HealthyAging, el cumplimiento legal y ético por diseño y por defecto. Al analizar el cumplimiento legal se discutió sobre la regulación de protección de datos, además de los retos que representan la inminente publicación de la Ley de IA y la regulación del Espacio Europeo de Datos de Salud en dicho proyecto.

La iniciativa EUCAIM abordará la fragmentación de los repositorios de imágenes de cáncer existentes y establecerá un Atlas distribuido de Imágenes de Cáncer con más de 60 millones de datos anonimizados de imágenes de cáncer de más de 100.000 pacientes, accesible a médicos, investigadores e innovadores de toda la UE para el desarrollo y la evaluación comparativa de herramientas de IA fiables. Los integrantes del área de privacidad y seguridad del IRTIC lideran las tareas que garanticen el adecuado cumplimiento normativo del proyecto.

Respecto a AI4HealthyAging, es una solución basada en IA que permitirá la detección precoz y la actuación rápida en enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas derivadas del envejecimiento. El papel del instituto de investigación en proyecto se centra en el ámbito de la protección de los datos utilizados.

En el contexto de la salud, la IA está emergiendo como una herramienta poderosa con el potencial de transformar el sector sanitario. Sin embargo, su implementación plantea desafíos significativos, especialmente en términos de privacidad, seguridad y ética. Las propuestas de la Ley de IA y la creación del EHDS abordan estas preocupaciones al establecer normas y regulaciones específicas para el uso de la IA en la sanidad.

Estas regulaciones abordan los riesgos específicos asociados con el uso de la IA en el diagnóstico, tratamiento y gestión de la salud, y establecen requisitos claros para los proveedores y usuarios de sistemas de IA en este sector. Desde la protección de la privacidad de los datos de salud hasta la garantía de la transparencia en el uso de algoritmos de IA, estas propuestas buscan promover la confianza y la seguridad en la implementación de la IA en el sector salud.

El EHDS y la nueva Ley de IA marcan un cambio significativo en la forma en que la Unión Europea aborda la gestión de datos de salud y la adopción de tecnologías de IA.

EUCAIM está cofinanciado por la Unión Europea mediante el acuerdo de subvención número 1011100633. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.