Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

La iniciativa de datos abiertos de tráfico del IRTIC integra las ontologías de la República Checa

  • 19 septiembre de 2022
Image de la noticia

El proyecto europeo de datos abiertos LODRoadRTran18, coordinado por el IRTIC, ha integrado los nuevos elementos semánticos desarrollados por el equipo de República Checa. Las ontologías finales, accesibles y públicas, permiten la publicación de datos de tráfico rodado de tipo Safety Related Traffic Information (SRTI) centrados en la seguridad vial.

Cofinanciada por HaDEA, la iniciativa se enfoca en apoyar la reutilización de los datos dinámicos del tráfico por carretera en la República Checa y en España y propiciar que los datos de tráfico sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR) gracias a la publicación a través del portal de datos europeo. Otra de sus finalidades es conectar datos de tráfico con cualquier otro dato del sector utilizando la tecnología de datos abiertos enlazados.

En este sentido, las ontologías desplegadas consisten en “datos y procedimientos para el suministro de información de tráfico mínima gratuita relacionada con la seguridad” de acuerdo con las especificaciones del acto delegado “COMMISSION DELEGATED REGULATION (EU) No 886/2013” de la Directiva europea de ITS (DIRECTIVA 2010/40/UE).

La Universitat de València coordina el consorcio a través del IRTIC con la asistencia técnica de LMT Group. La Dirección General de Tráfico, Desidedatum Data Company S.L., ESAM Tecnología S.L., Universitat Politècnica de València, TamTam Research y la Czech Technical University participan en su ejecución.

Las ontologías actualizadas y publicadas son las siguientes:

https://cef.uv.es/lodroadtran18/def/transporte/dtx_srti/

https://cef.uv.es/lodroadtran18/def/transporte/dtx_srti/administrativeUnit/

https://cef.uv.es/lodroadtran18/def/transporte/dtx_srti/roads/

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.