Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El investigador principal en la línea de privacidad del IRTIC, entre el grupo de expertos para proteger a menores en el entorno digital

  • 5 marzo de 2024
Image de la noticia

El profesor de derecho constitucional en la Facultad de Derecho e investigador especializado en privacidad en el IRTIC de la Universitat de València (UV) Ricard Martínez participa en la comisión de 50 personas expertas encargado de diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para las niñas, niños y adolescentes, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del 30 de enero de 2024. La primera reunión de dicha comisión se celebra hoy.

El grupo cuenta con representación del Observatorio de Infancia, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, el Consejo Asesor Digital Joven, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Consejo Escolar del Estado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Consumidores y Usuarios. También incluye representación de las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y de organizaciones del tercer sector.

Junto con todos ellos, se integrará un grupo de expertos entre los que se encuentra Ricard Martínez, profesor permanente laboral en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Facultat de Dret y director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia. Asimismo, lidera la línea de investigación de Seguridad informática, protección de datos y privacidad en el IRTIC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de esta comisión durante la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales y señaló la intención del Gobierno de diseñar de una estrategia integral e interministerial de protección de los menores en Internet en lo referente al ámbito educativo, igualdad, digitalización y verificación; la elaboración de un Proyecto de Ley para la protección integral de los menores en Internet y el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan la verificación de edad.

En este sentido, se propone impulsar una estrategia de enfoque multidisciplinario desde la educación, ya que la prevención y la formación desempeñan un papel crucial en el fomento de un entorno digital seguro. Finalmente, se plantea la promoción de avances en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a impedir el acceso de menores de edad a contenidos para adultos.

El profesor Martínez ha dedicado parte de su investigación en materia de protección de datos a los riesgos e impactos de las tecnologías de la información en los derechos de los menores. En calidad de coordinador del área de estudios de la AEPD entre 2007 y 2011, impulsó las primeras guías y recomendaciones del regulador, colaboró en comisiones parlamentarias y en grupos de trabajo de Red.es relativos a los riesgos para los menores en internet y ha sido ponente-coordinador en la elaboración de la Carta de Derechos Digitales del Gobierno de España.

Además, ha abordado la cuestión en distintas publicaciones y colabora regularmente con la Facultat de Magisteri de la UV en acciones formativas dirigidas a estudiantes, en el Diploma especialización en Competencia Digital Docente, así como en actividades de innovación educativa dirigidas al profesorado.

Proyectos en los que participa el equipo de privacidad

El trabajo desempeñado por el equipo especializado en privacidad, relacionado con el despliegue de herramientas en inteligencia artificial (IA) en el área de la transformación digital, se alinea con uno de los consensos propuestos para esta legislatura por el ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública que contribuyan a elevar la confianza de la ciudadanía en el sector público y en la capacidad del país para afrontar los retos del futuro. Concretamente, con el acuerdo para el impulso de la IA y su uso ético, de manera que permita aprovechar al máximo sus posibilidades en el ámbito de la inversión privada y de la administración, siempre teniendo a la ciudadanía como elemento fundamental.

Con la experiencia de Martínez, el IRTIC participa en el proyecto CHAIMELEON, una iniciativa que establecerá un depósito de información digital estructurado en toda la Unión Europea de datos de imágenes sanitarias. El repositorio se utilizará, entre otras finalidades, como fuente abierta controlada para la experimentación de la inteligencia artificial en la investigación sobre el cáncer. El instituto se ha centrado en comprobar que el sistema se ha diseñado basándose en los principios de privacidad y seguridad necesarios, de manera que se pueda investigar con la información disponible en la infraestructura sin menoscabar los derechos de las personas de las cuales se han obtenido las imágenes médicas.

En la línea de protección de los datos utilizados, el instituto también está inmerso en WELLBASED, que tiene el objetivo de aliviar la pobreza energética entre las personas más vulnerables y desfavorecidas, promoviendo al mismo tiempo comportamientos de eficiencia energética y reduciendo la demanda de energía en esos hogares. Hace lo propio en AI4HealthyAging, una solución basada en IA que permitirá la detección precoz y la actuación rápida en enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas derivadas del envejecimiento.

Respecto al proyecto EUCAIM, la iniciativa abordará la fragmentación de los repositorios de imágenes de cáncer existentes y establecerá un Atlas distribuido de Imágenes de Cáncer con más de 60 millones de datos anonimizados de imágenes de cáncer de más de 100.000 pacientes, accesible a médicos, investigadores e innovadores de toda la UE para el desarrollo y la evaluación comparativa de herramientas de IA fiables. Con la aportación de Martínez, el IRTIC proporciona apoyo en materia legal, sobre todo en privacidad, protección de datos y ciberseguridad.

También en:

Facultad de Derecho