Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El IRTIC coordina el desarrollo del proyecto eID4Spain2020

  • 19 abril de 2021
Image de la noticia

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto eID4Spain2020 propuesto por el Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico (LISITT) del IRTIC durante la línea de presupuesto CEF Telecom del año pasado. El objetivo de la acción es, tras 18 meses de trabajo, conectar los servicios electrónicos públicos prestados por tres administraciones públicas españolas al nodo eIDAS español a través de CL@VE 2.0 para permitir la autenticación transfronteriza en consonancia con el Reglamento eIDAS.

La iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea, se basa en los resultados de varias acciones anteriores como eID4Spain, que coordinó el IRTIC. Al concluir, los servicios electrónicos ofrecidos por estas tres administraciones públicas estarán disponibles en un entorno de producción para la autenticación transfronteriza (a través de eIDAS).

Por lo tanto, la acción apoyará al Ayuntamiento de Alcobendas, Diputación de Ourense y Ayuntamiento de Torrent en el cumplimiento de los requisitos del Reglamento eIDAS y facilitará el acceso a los servicios electrónicos públicos españoles a todos los ciudadanos y empresas de la UE que utilicen su identificación electrónica nacional, de manera que se garantice la movilidad transfronteriza y el apoyo y refuerzo del mercado único digital.

El proyecto eID4Spain2020 adaptará las soluciones de los participantes para conectarse a CL@VE 2.0, la principal solución de gobierno electrónico española utilizada por los servicios electrónicos públicos locales, regionales y nacionales para autenticar a los ciudadanos de acuerdo con las nuevas interfaces y requisitos. Los socios ya están conectados a una versión anterior de la plataforma CL@VE que no está vinculada al nodo eIDAS.

Web del proyecto 

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.