Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El IRTIC coordina los nuevos proyectos europeos AS4EDI19 y EURINV19

  • 6 marzo de 2020
Image de la noticia

Los proyectos AS4EDI19 y EURINV19 que presentó el Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico (LISITT) del IRTIC durante la convocatoria de la línea presupuestaria CEF Telecom del año pasado han sido aprobados por la Comisión Europea. El grupo de investigación es responsable de la su coordinación y ya ha empezado a trabajar en las iniciativas, que tienen una duración de entre 16 y 18 meses, y en la que participan varias empresas provenientes del sector público y privado.

El objetivo del proyecto AS4EDI19 es fomentar la utilización del eDelivery DSI (Digital Service Infraestructure, infraestructura del servicio digital) entre las entidades del sector público y privado integrando el protocolo de mensajes AS4 y sus Service Metadata Publishers en siete puntos de acceso certificados de diferentes estados miembro.

De este modo, los 7 puntos de acceso de los proveedores de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) vinculados al proyecto implementarán sus servicios pasando de AS2 a AS4. El eDelivery consiste en una red de nodos en la que cada participante se convierte en un nodo; así, las empresas, administraciones públicas y ciudadanos pueden intercambiar datos y documentos electrónicos de manera segura.

En cuanto a la acción EURINV19, su principal meta es dar apoyo a las empresas proveedoras de EDI. Su objetivo final se centra en la promoción de las transacciones internacionales de eInvoice de acuerdo con el estándar europeo.

En este sentido, el proyecto permitirá a las 14 entidades proveedoras de EDI que forman parte del consorcio implementar sus soluciones de facturación digital para cumplir con los requerimientos del estándar europeo en relación a las transacciones internacionales. Las mejoras adaptarán sus soluciones para cumplir con la directiva 2014/55/EU (eInvoicing Directive) y la legislación de los países donde operan.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.