Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El IRTIC presta una asesoría técnica para la implantación del estándar europeo DATEX II en Colombia

  • 4 enero de 2022
Image de la noticia

El grupo de investigación LISITT, adscrito al Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), ha empezado a realizar un asesoramiento técnico a la empresa colombiana SKG TECNOLOGÍA S.A. para la adaptación e implantación del estándar europeo DATEX II dentro del proyecto Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (SINITT) que el Ministerio de Transporte de Colombia quiere instaurar con el objetivo de modernizar los sistemas de gestión de tráfico y transporte del país.

“El estándar europeo DATEX se creó con objeto de facilitar el intercambio de información de tráfico y transporte entre los sistemas de gestión de tráfico de las diferentes administraciones europeas, y para difundir esta información en un formato homogéneo a diferentes proveedores de servicios de información”, explica Juan José Martínez, director del LISITT.

Debido al conocimiento y la experiencia que el grupo posee en esta materia, el asesoramiento del LISITT consiste en la realización de reuniones virtuales con el equipo técnico que desarrolla el proyecto para explicar o aclarar aplicaciones del estándar. Asimismo, se dedica a tareas como el análisis y la revisión técnica de documentos sobre dicho estándar y su interpretación para el proyecto en cuestión.

La implantación del protocolo DATEX II en el sistema SINITT por parte de SKG facilitará la interconexión y el intercambio de información entre diferentes sistemas de gestión de tráfico de las provincias colombianas y de las principales ciudades, o el propio sistema de gestión de autobuses del Transmilenio de Bogotá.

En este sentido, “la participación de personal del LISITT en los comités de trabajo de la definición del estándar DATEX II en representación de la administración española, junto con la experiencia adquirida en el desarrollo del nodo DATEX nacional, implantado en la Dirección General de Tráfico, fue una de las principales razones de SKG para contar con el asesoramiento del LISITT”, apunta Martínez. También se encuentran entre ellas “la adaptación de los sistemas de gestión de tráfico de las administraciones catalana, vasca y andorrana para intercambiar datos utilizando DATEX”, señala.