Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

MATIS promoverá la implantación de ITS dentro del área del corredor Mediterráneo-Atlántico hasta 2027

  • 29 enero de 2024
Image de la noticia

El proyecto «MATIS: Mediterranean- Atlantic Transport Intelligent Systems», promovido por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) dentro de su programa Connecting Europe Facilities (CEF), tiene como objetivo promover la implementación de sistemas inteligentes de transporte (ITS) dentro del área del corredor Mediterráneo-Atlántico. La iniciativa, que se desarrollará hasta 2027, cuenta con un consorcio formado por 11 entidades públicas y privadas y 30 entidades afiliadas dependientes de las mismas con competencias en la gestión del tráfico rodado pertenecientes a Francia, Portugal, Italia y España.

El presupuesto global de MATIS es de 124 millones de euros, sobre los que la Comisión Europea subvenciona la mitad, 62 millones. La Asociación Francesa de Autopistas del Peaje (ASFA) se ocupa de la gestión de la iniciativa.

El IRTIC se ocupa de la coordinación del grupo de beneficiarios en España, compuesto por ABERTIS, AUTEMA, AUSOL y el Servei Català de Trànsit (SCT). Asimismo, AUCAT y Castellana de Autopistas participan como entidades afiliadas de ABERTIS.

En cuanto a los dos paquetes de trabajo en los que se estructura la iniciativa, el primero de ellos contiene actividades relacionadas con la gestión del proyecto, evaluación, coordinación, comunicación y difusión.

El segundo paquete de trabajo refleja todas las tareas de implementación de sistemas ITS que van a ejecutar los beneficiarios y entidades afiliadas durante la duración de la iniciativa y tiene gran importancia en la misma.

MATIS se desarrollará durante 48 meses, desde el 19 de enero de 2023 al 18 de enero de 2027.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.