Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

Un proyecto del IRTIC mejora la seguridad y la estandarización de los mensajes electrónicos de instituciones públicas y empresas

  • 31 mayo de 2019

El proyecto Up-Access refuerza el mercado digital único implementando mejoras en los sistemas que permiten el intercambio seguro de documentos entre instituciones públicas de cualquier país europeo, las empresas y los ciudadanos.

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Comunicación IRTIC de la Universitat de València lidera el proyecto Up-Access cuyo objetivo es mejorar la seguridad jurídica, confidencialidad y fluidez de las transacciones electrónicas en la Unión Europea, tanto para las administraciones públicas como para las empresas y ciudadanos.

La Unión Europea apuesta por la gestión digital de todo el proceso de contratación entre las administraciones y sus proveedores. Este salto al llamado e-Procurement abarca no solo la utilización de facturas electrónicas, sino también la digitalización y automatización de otro tipo de mensajes como los pedidos de compra, avisos de expedición etc.

Qué es el eDelivery

En el proyecto Up-Access participan también cuatro Puntos de Acceso PEPPOL (Pan European Public Procurement Online) correspondientes a 4 empresas europeas de Bélgica, Holanda, España y Alemania. El sistema PEPPOL permite a los usuarios y entidades conectarse a una red común de eDelivery europea. Así, esta red permite un intercambio de mensajes y documentos estándar, fluido, seguro y garantizado.

El eDelivery funciona como una serie de nodos que siguen un estándar de comunicación y, por tanto, pueden intercambiar mensajes entre ellos. Así, aunque existen mecanismos de intercambio de documentos “tradicionales” como el correo electrónico, estos sistemas tienen una serie de carencias ya que no garantizan el intercambio seguro de los mensajes. Además, los sistemas de email no suelen estar encriptados por lo que la confidencialidad de los mensajes puede ser vulnerada.

De esta manera, el sistema eDelivery de intercambio de archivos y mensajes digital garantiza la seguridad en la recepción, la confidencialidad del contenido, la identidad del emisor y el receptor y ofrecen pruebas válidas legalmente del proceso de envío de documentos.

Así, el consorcio PEPPOL ha trabajado para, de manera progresiva, mejorar la seguridad migrando sus soluciones del protocolo AS2 al protocolo AS4 y actualizando los correspondientes SMP (Service Metadata Publishers).

Proyectos CEF

Los proyectos CEF son el instrumento de la Comisión Europea para fomentar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la unión financiando las redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientes en el ámbito del transporte, la energía y los servicios digitales.

El IRTIC colabora con INEA (Innovation and Networks Executive Agency) a través de diferentes proyectos CEF de telecomunicaciones en la construcción de un mercado digital único. Así, además del proyecto Up-Access está desarrollando otros proyectos que permitirán el reconocimiento del DNI electrónico para garantizar el acceso a los servicios públicos de cualquier empresa o institución de la Unión Europea. También trabaja para garantizar que las entidades proveedoras de facturas electrónicas cumplan con los requisitos para las transacciones europeas.