Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

SILKNOW reúne el patrimonio de la seda en un repositorio digital y recupera técnicas en desuso

  • 11 noviembre de 2021
Image de la noticia

El proyecto SILKNOW de la Universitat de València, coordinado por el grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) junto al Departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografia i Història, ha finalizado tras más de tres años de desarrollo. La iniciativa se ha consolidado en un repositorio digital, ADASilk, con acceso a alrededor de 40.000 entradas sobre objetos, técnicas de tejido, incluidas las que ya no se emplean; materiales y motivos decorativos vinculados a la seda, mapas espaciotemporales que los sitúan en fechas y lugares concretos, además de un telar virtual que reproduce la estructura interna de los tejidos.

Desarrollada en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea a través del Reto Social 6, “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, el objetivo de la acción es “rescatar y poner en valor el patrimonio de la seda en Europa”, indica la responsable de la gestión técnica del proyecto del grupo ARTEC, Cristina Portalés.

“El rescate de este patrimonio tiene impacto a nivel europeo, ya que ‘la ruta de la seda’ a esta escala es una gran desconocida”, explica Portalés. “Es cierto que aquí tenemos las Fallas, gracias a las cuales esta herencia cultural continúa viva a través de elementos artesanales como los trajes de fallera”, añade; por ello, “es especialmente relevante en València que podamos documentar bien las técnicas de tejido”.

El grupo ARTEC ha colaborado en el desarrollo de la web, a la que han contribuido las bases de datos de 20 museos y que incorpora un inventario de términos utilizados para representar conceptos, un tesauro multilingüe, del patrimonio sedero. Además, ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en la visualización en 3D al llevar a cabo mapas espaciotemporales con los que se puede interactuar en tiempo real y que indican las características de los tejidos que se buscan, situándolos en un lugar y unos años concretos.

Asimismo, el equipo del IRTIC ha diseñado un telar virtual. Si la seda es patrimonio tangible, esta herramienta “permite rescatar el patrimonio intangible, es decir, las técnicas con la que se elaboraba este material”, señala Portalés. “Son procesos manuales”, apunta, “que los telares actuales no llevan a cabo”.

La herramienta permite a los usuarios utilizar diferentes técnicas de tejeduría para una imagen determinada, escoger entre diferentes colores de hilos y navegar a través del modelo virtual, de forma que puedan producirse modelos impresos en 3D. Esto permite descubrir y subrayar la importancia de la complejidad artística y artesanal de la seda.

Junto a la Universitat de València, las entidades Centre National de la Recherche Scientifique - Lyon 2, Universita Degli Studi di Palermo, GARIN 1820 S.A., Institut Jozef Stefan, Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover, Monkeyfab, EURECOM, y el Instituto Cervantes han participado en SILKNOW.

De esta manera, la iniciativa contempla actividades relacionadas con la educación, las industrias creativas y textiles. Así, finaliza un proyecto iniciado en abril de 2018 y evaluado positivamente por la Comisión Europea en octubre de 2021.

También en:

Parc Científic

Universitat de València

Imágenes: