Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

TinajAR pone en valor el patrimonio alfarero con tecnología de realidad aumentada en el Encuentro con barro y fuego

  • 17 noviembre de 2022
Image de la noticia

El Encuentro con barro y fuego acogió a finales de octubre una gran reunión de profesionales del mundo de la alfarería y de la cerámica que atrajo a más de 100 personas a Fresno de Cantespino, Segovia. Entre los talleres e intervenciones con los que contó la programación, la investigadora del grupo ARTEC Bibiana Martínez presentó el proyecto tinajAR, una experiencia basada en Realidad Aumentada (RA) que pone en valor este patrimonio artístico a través de contenidos virtuales en tres dimensiones, en los que se visualiza en una pantalla al propio usuario y los cántaros y tinajas que han elegido a partir de una tarjeta codificada.

El alma de este primer encuentro fueron el alfarero Juan Carlos Martín junto a su gran horno de leña, que construyó hace 40 años con su padre alfarero y toda la familia. Encender el horno de grandes dimensiones y llenarlo de una tonelada de cántaros y obras realizadas para la ocasión fue la forma de celebrar uno de los hornos más singulares que quedan en España por su gran tamaño y antigüedad.

Para acompañar el emocionante evento, se realizaron una serie de charlas en torno al mundo de la alfarería y la cerámica en Castilla y León, una disciplina antigua pero no dispuesta a caer en el olvido, como demuestra la reinvención que propone la iniciativa de ARTEC al vincular cerámica con tecnología.

La aplicación tinajAR, desarrollada por las ingenieras informáticas Lucía Vera y María Vidal, combina el mundo real, en el que se encuentran los espectadores y los marcadores de realidad aumentada, un código que sostienen vinculado a una pieza de alfarería; y el virtual, en el que se visualiza la imagen de la persona y, sobre dicha tarjeta, aparece la representación digital del objeto correspondiente acompañado de animaciones, sonidos, música o efectos especiales.

La investigadora Martínez señaló cómo las propiedades de la RA se aplican como mecanismo para concentrar la interacción del usuario, conectar con un público acostumbrado a la fisicidad de la cerámica y la alfarería, y crear una experiencia inmersiva a través de tinajAR.

En este sentido, Martínez definió la herramienta como una nueva forma de expresión y de creación dentro del ámbito del arte; una obra artística inspirada en el saber antiguo del artesano y en la que se aplica la realidad aumentada, que reinterpreta el legado de un pueblo alfarero y pone en valor su cultura cerámica.

La investigadora repasó a su vez la evolución de la cerámica desde sus orígenes y señaló cómo la realidad virtual posibilita transferir formas de experimentación como esculpir y pintar a un entorno digital. El proyecto tinajAR de ARTEC es otro ejemplo, ideado como una serie de experiencias que sirvan de homenaje al mundo de la alfarería.