Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

MICS (Procesado de señal y comunicaciones distribuidas)

Este proyecto cubre 3 líneas de investigación fundamentales y aplicadas: a) Nuevos métodos de muestreo distribuido, cuantificación y representación de señales. b) Relación entre conceptos físicos y codificación de fuente, codificación de canal y enrutado descentralizado en redes de sensores. c) Estimación/detección/clasificación y control robusto distribuidos.
Descripción

 

Este proyecto cubre 3 líneas de investigación fundamentales y aplicadas:

 

 

  1. Nuevos métodos de muestreo distribuido, cuantificación y representación de señales.
  2. Relación entre conceptos físicos y codificación de fuente, codificación de canal y enrutado descentralizado en redes de sensores.
  3. Estimación/detección/clasificación y control robusto distribuidos.

a) La teoría del muestreo es la base del problema de una red de sensores, ya que cada sensor actúa como un muestreador en el espacio y en el tiempo. Los kernels concretos para el muestreo espacial se determinarán a partir de procesos físicos determinados, con lo que es necesaria una representación de la señal compatible con el subespacio definido por estos kernels. Normalmente, se requiere una precisión finita en el sensor, de forma que habrá que diseñar también métodos de cuantificación.

 

b) Suponiendo que los sensores se comuniquen localmente, y dependiendo de las leyes físicas del proceso, se tendrá una estructura espacio-temporal de correlación distinta, lo que tendrá impacto en temas de capacidad, en cuáles son las mejores estrategias de codificación de fuente y canal distribuidas, y en la optimización del enrutado en la red. Además, según si se trata de estimación, detección o clasificación, la optimización de todo el proceso en la red será distinta, puesto que las medidas de resultados serán diferentes en cada caso.

c) En muchas aplicaciones prácticas, se intenta cerrar el bucle alrededor de la red de sensores, ubicando actuadores que pueden afectar el proceso físico, consiguiendo un bucle continuo entre muestreo, estimación/detección/clasificación y actuación. Las leyes físicas del proceso afectan los compromisos entre complejidad y restricciones en retardo.

 

Fecha de inicio
2002 Octubre
Fecha de fin
2005 Octubre
Entidades colaboradoras:

Swiss National Science Foundation