Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

El Editatona 2017 contribuye a visibilizar a las arqueólogas

El Editatona 2017 contribuye a visibilizar a las arqueólogas

El Wikimaratón Editatona de este año pretendía dar mayor visibilidad a las mujeres que se dedican o se han dedicado a la Arqueología, pero también contribuir a superar la brecha de género y el sesgo en las publicaciones.

30 de marzo de 2017

Desde el Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga organizamos un Wikimaratón para el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La actividad formó parte de Editatona “Dones i Arqueologia” 2017, un ciclo que se realizó a lo largo de la segunda semana de marzo en tres nodos y ciudades diferentes: Valencia, Jaén y Madrid. El objetivo era mejorar la cobertura que la Wikipedia da a las arqueólogas y aumentar las contribuyentes femeninas en dicha enciclopedia.

 

La inauguración del ciclo tuvo lugar en la Biblioteca d'Humanitats Joan Reglà de nuestra Universidad, donde, de diez de la mañana a cinco de la tarde, los miembros de la comunidad universitaria que quisieron participar, se acercaron para contribuir a la causa de ampliar, crear y mejorar las biografías de mujeres arqueólogas, con especial atención a sus trabajos e investigaciones.

 

 

Nuestro objetivo era ampliar, crear y mejorar las biografías de mujeres arqueólogas, con especial atención a sus trabajos e investigaciones

 

La segunda jornada se celebró la mañana siguiente también en Valencia, esta vez en el Museo de Prehistoria. Posteriormente. a estas dos actividades siguieron sendas jornadas en las bibliotecas de la Universidad de Jaén y del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que completaron una semana en la que todos los que trabajamos en su organización y participamos en ello, quisimos poner en valor el papel de las mujeres no solo en nuestro campo sino también a nivel general en la sociedad.

 

La invisibilidad y la escasez de mujeres en la sociedad de la información es objeto de estudio desde hace un tiempo y un claro ejemplo de la tremenda desigualdad que aún existe. Por tanto, la Editatona de este año pretendía dar mayor visibilidad a las mujeres que se dedican o se han dedicado a la Arqueología, pero también contribuir a superar la brecha de género y el sesgo en las publicaciones. Asimismo, nos sirvió para aprender y practicar la dinámica de edición en red.