MÓDULO OBLIGATORIO – CURSO 2 |
---|
Materia 3. Información financiera avanzada. 10 créditos |
Contabilidad financiera avanzada (NIIF) (6 créditos) |
Contabilidad entidades no lucrativas y sector público (4 créditos) |
Análisis contable superior (5 créditos) |
Materia 4. Valoración de empresas e instrumentos financieros. 11 créditos |
Contabilidad de operaciones societarias y situaciones concursales (3 créditos) |
Valoración y combinaciones de negocios (4 créditos) |
Instrumentos financieros y cobertura de riesgos (4 créditos) |
Materia 5. Control y difusión de la información financiera. 9 créditos |
Auditoría: normativa, ética, planificación, gestión de riesgos y control interno (5 créditos) |
Nuevas tecnologías e información corporativa (4 créditos) |
Contabilidad Financiera Avanzada (NIIF): se desarrolla bajo un enfoque internacional, teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) y adoptadas por la Unión Europea, pero sin dejar de lado las peculiaridades del modelo contable español. El objetivo es analizar las consecuencias de los distintos criterios de reconocimiento, valoración y presentación de los elementos patrimoniales, la presentación y elaboración de los estados financieros y la regulación del sistema contable.
Contabilidad de entidades no lucrativas y sector público: tiene como objetivo estudiar qué son estas entidades y el sector público. La evolución y concepción actual de la Economía Social. El entorno jurídico-económico de la contabilidad pública, así como su evolución y concepción actual de la misma. El régimen presupuestario en España así como los principios que rigen el presupuesto, su estructura, ciclo y ejecución. El Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) y las Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. Ámbito de aplicación y destinatarios de la información contable. Estructura y principios contables. Esquema de funcionamiento y relaciones entre las cuentas. Definiciones y relaciones contables. Elaboración de las Cuentas Anuales.
Contabilidad de operaciones societarias y situaciones concursales: cuenta la relación entre la normativa contable y el derecho de sociedades, abordando aspectos esenciales de las operaciones relacionadas con instrumentos financieros, tanto de patrimonio como de deuda. De este modo se estudian con constantes referencias a la legislación mercantil temas relacionados con las ampliaciones y reducciones de capital, negocios sobre las propias acciones, así como la emisión y amortización de empréstitos, con especial alusión a los empréstitos convertibles.
Valoración y combinaciones de negocios: muestra los diferentes modelos de valoración de empresas. Las finalidades de la valoración son múltiples, entre ellas tomar decisiones estratégicas sobre continuidad, fusión, absorción, escisión, liquidación de negocios, operaciones de compra-venta de empresas, la adquisición de empresas por parte de los empleados o directivos, propios o externos, etc. La segunda parte se destina a estudiar las operaciones societarias como adquisiciones, fusiones, escisiones con una gran implicación jurídico-mercantil, acercando al estudiante a la normativa tanto nacional como internacional.
Instrumentos financieros y cobertura de riesgos: aborda las diferentes categorías de instrumentos financieros, así como su contabilización de acuerdo con la normativa nacional e internacional existente, considerando las oportunidades e instrumentos que ofrecen las principales plataformas de globalización de la actividad financiera: mercados de divisas, de instrumentos derivados, etc., todos los cuales conllevan riesgos como consecuencia de la volatilidad inherente a los mercados de capitales. Las posibilidades que ofrecen dichos mercados y el tratamiento de los riesgos constituyen uno de los objetivos de esta materia.
Auditoría: normativa, ética, planificación, gestión de riesgos y control interno, presenta la legislación mercantil y la normativa que regula la actividad auditora. Partiendo de la normativa comunitaria, y haciendo especial referencia a la VIII Directiva, se analizará la adaptación y el desarrollo legislativo que se ha llevado a cabo en nuestro país. Asimismo introducirá al estudiante en las fases que componen el proceso de la auditoría externa o de las cuentas anuales y en la importancia que, para la planificación de la auditoría, tienen los procesos de control interno.
Nuevas tecnologías e información corporativa: analiza la evolución del modelo de comunicación tradicional de información entre las empresas y los usuarios de la información financiera, identificando las consecuencias de la política de divulgación de información empresarial. Define la naturaleza y las características de la información financiera digital, examinando las prácticas utilizadas por las compañías y el ámbito regulador de dicha información, analizando los niveles de revelación de información corporativa en los sitios web de las compañías. Se analizan las taxonomías XBRL desarrolladas en el campo de la información contable, proponiéndose y desarrollándose metodologías para la certificación y auditoría de la información corporativa digital. Asimismo aborda el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) y la manifestación de información voluntaria sobre la contribución de la empresa a la mejora de la sociedad y el medioambiente.