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COMPROMISO VALENCIA 2017

TVMORFOSIS-ATEI

La Universitat de València, como institución cinco veces centenaria, siempre se ha caracterizado por su talante innovador y por ser punto de encuentro de diferentes actividades que propician la aproximación entre el saber, la investigación y la sociedad. Por eso, se ha querido que Valencia y su histórica Universitat hayan albergado una vez más TVMorfosis/CONTD como centro de discusión entre los diferentes agentes de la industria audiovisual y la comunidad científica e investigadora.

Nos congratulamos que esta XVIII edición de TVMorfosis haya escogido como centro de interés la reflexión y análisis sobre la divulgación de la ciencia en el entorno digital, porque es clave que nuestro sistema de Comunicación Audiovisual integre en su flujo mediático internacional esa transferencia de conocimiento que hacemos las Universidades a la sociedad y a sus sectores productivos. Pero, además, esta iniciativa también ha apostado por la creatividad y el talento.

En la III edición de TVMorfosis/CONTD, como ya es normal en este formato, se ha propiciado el punto de encuentro entre expertos, profesionales, académicos y jóvenes estudiantes, con la finalidad de debatir con los diferentes agentes que intervienen en la cadena productiva a fin de aportar puntos de vista para enriquecer y fortalecer la calidad de los contenidos audiovisuales en la comunicación científica. Con ello, hemos transferido un valor añadido a nuestras industrias culturales y creativas. Además de proponer que el nuevo marco del sistema de comunicación audiovisual apueste también por los contenidos audiovisuales culturales y científicos de calidad.

La verdad es que la convergencia de iniciativas que hemos acogido en este encuentro de Valencia ha dado buenos frutos. Las actividades han sido varias:

  • Presentación de la primera coproducción entre los países que coordinan TVMorfosis (México, Brasil, Colombia, Costa Rica y España) con la serie televisiva Vidas y Bebidas. Esta producción audiovisual retrata la diversidad multicolor de bebidas a base de fermentación y destilación en el espacio iberoamericano y su irradiación a través del mundo, descubriendo el día a día de sus productores, clientes, expertos, aficionados y distribuidores. Sus diferentes microrelatos retratan también aquellos espacios donde la gente celebra sus historias de vida en compañía de la comida, la palabra y la bebida desde un consumo responsable. Vidas y Bebidas es un diálogo permanente entre personas que han ido modelando paisajes y formas de vivir a través del tiempo, a partir de los diferentes procesos y técnicas de elaboración. En definitiva, una mirada que integra historia, economía, ciencia y cultura.
  • El desarrollo de las diferentes secciones en directo del formato televisivo participativo TVMorfosis, centrado este año en la “Comunicación Audiovisual de la Ciencia”, ha introducido por primera vez un Taller de Coproducción para proyectos que contemplen la divulgación de la ciencia, así como una consultoría de los proyectos presentados en el pitching para darles viabilidad en la industria audiovisual. TVMorfosis/CONTD ha abordado en esta edición el impacto que Internet está provocando con el cambio radical de las relaciones entre los actores involucrados en la comunicación pública de la ciencia, creando un entorno más abierto y participativo, en el que la innovación desempeña un papel fundamental. Este nuevo paradigma está propiciando un desarrollo extraordinariamente rico de formatos, estilos y vías de difusión, en los que la creatividad parece no tener límites. En un ámbito en el que el video online representa ya más del 70% de todo el tráfico de datos en la red, el audiovisual científico se convierte en un contenido clave para comunicar la ciencia de manera atractiva para el gran público. Sin embargo, el nuevo ecosistema plantea numerosos retos que productores, difusores y audiencias habrán de resolver lo antes posible.
  • Y también, la celebración del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), que ha sentado las bases para la modernización de esta entidad en el cambio de ciclo del sistema mediático mundial inmerso en la multidifusión digital.

Por lo tanto, se han lanzado iniciativas y proyectos que ahora es preciso empezar su andadura y consolidación. Tal vez, hemos rebasado ya en esta edición de Valencia el ecuador del proyecto TVMorfosis, por lo que nos obliga a todos los socios a superar nuevos retos para enriquecer esta iniciativa que nos vino de la mano del Maestro Torres y el canal 44 hace unos años.

A continuación, exponemos las nuevas metas para un TVMorfosis en el horizonte del 2020 dentro del marco de una agenda digital más amplia:

  • Buscar una vinculación mayor de TVMorfosis con una ATEI que debemos relanzar.
  • Profundizar en el enriquecimiento del formato, introduciendo una interface de emisión más transmedia con más contenidos complementarios.
  • Ampliar la participación en el proyecto para que países como Argentina, Chile, Portugal u otros puedan fortalecer nuestra geografía iberoamericana.
  • Poner en primera línea de la multidifusión digital a las plataformas y teledifusoras universitarias, convirtiéndolas en un gran agregador de contenidos de calidad para la divulgación de la ciencia y la diversidad cultural en el marco de la nueva ATEI.
  • Hacer que nuestras coproducciones sean una actividad normal a partir de los talleres y grupos de trabajo que insertemos en los programas en cada una de nuestras ediciones. Productos que lleguen a las pantallas como resultado del trabajo de todos.
  • Convertirnos en una referencia comunicativa de iniciativa pública en el nuevo sistema mediático, en donde nuestra nube de contenidos esté altamente valorizada.
  • Implementar maestrías, talleres o cursos compartidos entre nuestras Universidades para implicar más a nuestro estudiantado en el diseño de nuevos formatos audiovisuales, y de esta manera el programa de pitching sea una realidad en todas las ediciones de TVMorfosis.
  • Abrir nuevos flujos permanentes de trabajo compartido y en línea a través de rutinas propiciadas por la informática compartida en ftps y otros dispositivos.
  • Y, en definitiva, conseguir la convergencia de la diversidad de contenidos audiovisuales universitarios iberoamericanos en una posible ingesta compartida y metadatos que se hablen entre sí desde TVMORFOSIS plenamente colaborativo.

Estos, como mínimo, deberían ser nuestros horizontes si queremos reescribir en continuidad nuestro relato.  

Valencia 3 de junio del 2017