University of Valencia logo Logo Master's Degree in Electronic Engineering Logo del portal

Oferta plaza predoctoral

  • February 1st, 2023
Oferta plaza predoctoral

El DSDC oferta la posibilidad de realizar el doctorado en el seno del grupo de investigación, junto con investigadores del IFIC, en el ámbito del desarrollo de electrónica de control para un inyector de iones de C6+ que se usará para estudios de radiobiología.

El DSDC junto con el instituto de Física Corpuscular (IFIC) buscan candidatos para un contrato predoctoral con la finalidad de realizar el trabajo de investigación que llevará por título "Contribución al desarrollo de los sistemas electrónicos y de instrumentación de un acelerador lineal para iones de C6+ y He2+ para aplicaciones médicas".

El desarrollo de este trabajo de investigación se enmarca en el esfuerzo de I+D llevado a cabo en Europa para maximizar los beneficios de las terapias contra el cáncer basadas en iones, que en algunos casos clínicos tienen ventajas significativas respecto a las radioterapias convencionales (rayos-X y protones). Actualmente, los aceleradores para terapias con iones son escasos en el mundo y requieren instalaciones grandes y sofisticadas debido a que la energía final requerida en estos tratamientos es mayor que con otras radiaciones (rayos-X y protones). De cara a avanzar en los estudios de las ventajas de las terapias con iones, en el IFIC, que es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, se está llevando a cabo el desarrollo de un inyector de iones de C6+ (una de las partes principales que constituyen un acelerador lineal) que se usará para estudios de radiobiología.

Este trabajo pretende afrontar los retos relacionados con la construcción de un equipo de estas características desde el punto de vista de los sistemas de instrumentación y de la electrónica de adquisición de datos y de control. Este proyecto está siendo desarrollado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Instituto de Física Corpuscular y por diversas empresas españolas. Esta parte incluye estancias en el CERN y en el CIEMAT. Por otro lado, el candidato o candidata también desarrollará actividades de puesta a punto y operación del inyector de iones.

Descripción detallada de los objetivos:

  • Diseño, construcción y puesta en marcha de un sistema electrónico de adquisición basado en la plataforma microTCA (Micro Telecommunications Computing Architecture).
  • Diseño, desarrollo y puesta en marcha de un dispositivo de medida de posición del haz de partículas (BPM, Beam Position Monitor).
  • Ayuda a la puesta en marcha del inyector de partículas.

Conocimientos requeridos y perfil:

  • Sistemas electrónicos programables (FPGAs, microcontroladores).
  • Conocimientos de electrónica analógica y diseño de PCBs.
  • Conocimientos de electromagnetismo y sistemas de RF/microondas.
  • Perfil: máster en Ingeniería de Telecomunicación, Electrónica o Industrial, máster en física con conocimientos sólidos de electrónica, o similares.
  • Manejo solvente del inglés a nivel hablado y escrito.

El contrato tendrá una duración de 4 años, y la fecha estimada de inicio será abril de 2023, aunque podría retrasarse un par de meses en caso de que el candidato esté pendiente de finalizar el Máster.  

Los candidatos interesados han de enviar su CV a daniel.esperante@uv.es o a raimundo.garcia@uv.es

Se puede encontrar información más detallada aquí.