El objetivo del máster es ofrecer una formación académica en los estudios históricos y sociales sobre la ciencia. Se pretende formar profesionales e investigadores con capacidad crítica y métodos de análisis actualizados, que puedan trabajar e investigar en áreas relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología; la comunicación y la divulgación científica; la gestión de la información científica, y la conservación del patrimonio cultural de la ciencia. El máster consta de un total de 90 créditos formativos divididos en siete módulos que pueden agruparse en tres grandes bloques: un bloque destinado a ofrecer una introducción general a la historia de la ciencia y la comunicación; un segundo bloque que permitirá profundizar en el análisis de la actividad científica en su contexto histórico-social, el estudio de los procesos de difusión y de comunicación social de la ciencia y el análisis del discurso y de la información científica; y el tercer bloque consiste en la realización de un trabajo dirigido por los profesores sobre un tema relacionado con las materias impartidas.

El máster cubre una demanda real de formación y especialización en un conjunto de nuevas áreas profesionales relacionadas con el estudio de la evolución histórica y la función social de la ciencia y la medicina; la comunicación y la divulgación de la ciencia; la retórica y el discurso científico; la gestión de la información científica, y el patrimonio cultural de la ciencia.

La necesidad de formar especialistas e investigadores en estos ámbitos que se ocupan de la relación entre ciencia, medicina, historia y sociedad, está justificada por varios factores del entorno económico-social: la importancia creciente de la dimensión social y cultural de la ciencia y la tecnología; el incremento de las actividades de divulgación y difusión científicas desarrolladas por organismos públicos de investigación, universidades, laboratorios y centros de I+D; el desarrollo del periodismo científico y de la divulgación científica, médica y sanitaria en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales; la publicación de libros divulgativos de gran éxito editorial; y la creciente importancia que está adquiriendo la alfabetización científica y el conocimiento de la percepción social de la ciencia. En suma, es cada vez mayor el interés social, económico, mediático y académico por la cultura científica, que se ha convertido en un elemento de vital importancia en la nueva sociedad del conocimiento.

Cada vez se va haciendo más necesario que los ciudadanos dispongan de un conocimiento crítico acerca de la historia y el significado social y cultural de la ciencia, así como de sus avances, logros, riesgos, limitaciones e impacto social. La ciencia es hoy uno de los ejes de nuestro conocimiento y nuestras prácticas culturales, desempeñando una función esencial en la economía, la esfera pública y las relaciones sociales. Es preciso, por ello, que a través de un máster como el propuesto, la universidad forme expertos dedicados a la investigación de estos complejos problemas y temas, para que aporten a la sociedad instrumentos de análisis y reflexión interdisciplinar sobre el papel de la ciencia en la sociedad, su historia y las cuestiones relacionadas con su comunicación social.