Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental Logo del portal

¿Cómo era la música medieval?

El descubrimiento de un manuscrito que se creía perdido y su adaptación a los instrumentos musicales con los que contamos hoy en día nos enseñan cómo era la música medieval

5 de mayo de 2016

Una canción medieval se puede escuchar de nuevo después de 1.000 años, tras un proyecto de investigación que ha tardado 20 años en reconstruir la melodía. 'Songs of Consolation' (Canciones de la Consolación) se pudo escuchar hace unas semanas en la capilla de Pembroke College, en Cambridge.

Estos sonidos se basan en la reconstrucción de lo que en la época medieval eran las partituras: una serie de neumas, símbolos que representaban la música. En la época, la memoria de los músicos jugaba un papel decisivo, ya que muchas sobras no se guardaban por escrito. Una dificultad añadida al intentar adaptar las obras medievales a la actualidad es que se desconoce el tono de las notas, no se sabe si las neumas son agudas o graves. Esta canción en particular data del s. XI y se ha recuperado tras estar 142 años perdida.

Sam Barret, de la Universidad de Cambridge, ha trabajado durante más de 30 años recuperando ‘Songs of Cambridge’ (Canciones de Cambridge), que se corresponden a la parte final de una antología de textos en latín. En 1840 un estudioso alemán se encontraba visitando Cambridge y arrancó la hoja final de este manuscrito, que fue finalmente encontrada en 1982, pero su localización fue un enigma durante 142 años y esto impidió que la obra se pudiera investigar como una pieza completa con anterioridad. Tras más de 30 años de investigación, el Dr. Barret se ha conseguido recitar la obra completa pero adaptada a los instrumentos musicales actuales.

Este trabajo se ha podido completar gracias a la intervención de otros músicos especializados en la Edad Media, como Benjamin Bagby, del Lost Songs Project (Proyecto Canciones Perdidas) y miembro de Sequentia, un trío musical que recupera canciones medievales. El Lost Songs Project ha conseguido rescatar melodías del medievo o incluso anteriores, entre ellas Beowulf y Carmina Burana.

El trío Sequentia se completa con la presencia de Hanna Marti, imprescindible a la hora de completar los estudios sobre estas canciones: necesitan mezclar los requerimientos prácticos de voz e instrumentos y compararlos con los resultados de la investigación académica para poder reconstruir la melodía completa.

Aquí puedes escuchar un extracto de Carmina qui quondam (excerpt), que forma parte de 'Songs of Consolation'. Un auténtico lujo, ya que no se ha podido escuchar en los últimos 1.000 años.

 

Etiquetas Edad Media , Cultura , Vida medieval , Europa , Música
Publicado por: Inés Luján