Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental Logo del portal

Comienzan los festejos de la Ruta de la Seda en Valencia

Esta semana dan comienzo los festejos y actividades que celebran que Valencia es la Ciudad de la Seda 2016

9 de junio de 2016

Como ya te hemos contado en anteriores post, este año Valencia ha sido nombrada por la UNESCO capital de la Ruta de la Seda 2016-2020 y los festejos ya han comenzado. Desde el miércoles 8 hasta el domingo 11 de junio se celebrará el II Encuentro Mundial de Ciudades de la Ruta de la Seda y la XII Multaqa ('encuentro de amistad' en árabe) de las Tres Culturas, con el lema La seda y la paz.

El II Encuentro Mundial de Ciudades de la Ruta de la Seda comenzó la noche del miércoles 8 con un gran castillo de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento. El castillo de fuego simbolizaba diferentes figuras y ensalzaba el intercambio cultural que supone esta ruta. Estos días en Valencia se podrá disfrutar de exposiciones de arte, de fotografía, de sesiones de tratado de la seda en vivo, de música tradicional interpretada por instrumentos modernos, desfiles de moda y encuentros gastronómicos.

El Gobierno central se ha unido al impulso de la Ruta de la Seda nombrando a Valencia Ciudad de la Seda 2016, tras una petición realizada por el Consell que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios en Les Corts. La ciudad ya forma parte del mapa web de la Ruta de la Seda creado por la Unesco junto a otros 35 países: las relaciones comerciales que se crearon hace siglos se conmemoran a día de hoy a través del intercambio socioeconómico y cultural.

La importancia de la Ruta de la Seda es clave en la historia valenciana y ahora se pretende revitalizar y conseguir que florezca un nuevo turismo interesado en esta ruta: la herencia histórica de Valencia es un atractivo único en el mundo.

Las primeras referencias a esta Ruta se sitúan hace veintidós siglos. En 1987 la Unesco puso en marcha distintos proyectos para el estudio de esta histórica red de comunicaciones e intercambio cultural; el programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial de Turismo (OMT) surgió por primera vez en Indonesia en 1993.

España se introdujo en este plan en el año 2015, siendo el país nº35 que formaba parte de él. La solicitud para entrar se realizó por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Centro Unesco València-Mediterráneo y la Universitat de València.

Puedes conocer más sobre la Ruta de la Seda en Valencia a través de las redes sociales de la ruta.