Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental Logo del portal

La Lonja y la Ruta de la Seda en Valencia

Valencia ha sido nombrada por la UNESCO capital de la Ruta de la Seda 2016: repasamos la importancia de la Lonja de la Seda en la ciudad

20 de mayo de 2016

La Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes es el edificio más representativo del gótico civil valenciano y en el año 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue construida entre 1482 y 1548: entre los años 1483 y 1497 su constructor fue Pere Compte, quien se inspiró en la Lonja de Palma de Mallorca.

El edificio es la constatación de la riqueza del Siglo de Oro valenciano (el siglo XV) y muestra la revolución comercial durante la Baja Edad Media, periodo en el que se potenció el desarrollo social y el prestigio conseguido por la burguesía valenciana.

La construcción está formada por tres cuerpos: primero el salón de contratación seguido del torreón central y, a su izquierda, el Consolat del Mar (si lo observamos desde la plaza del Mercat). El salón Columnario o Sala de Contratación ocupó la primera parte de la construcción y es una gran sala que está dividida en tres naves longitudinales por columnas helicoidales. La torre central consta de planta baja y dos pisos altos, que en su origen eran la cárcel de los mercaderes declarados en quiebra.

El Consolat del Mar completa el edificio: Pere Compte falleció sin verlo concluido ya que las obras concluyeron en 1548. En la parte alta de la fachada que da a la plaça del Mercat se observan los arcos y los cuarenta medallones que representan bustos de emperadores romanos y personajes ilustres de época renacentista. El aspecto más conocido de La Lonja probablemente sean las diversas gárgolas que hay por todo el edificio y que representan un hito en la escenografía del siglo XV.

Todo el conjunto está dedicado al comercio y desde el inicio de su construcción se ideó como un templo al intercambio de productos, al nuevo negocio rey del siglo, el mismo que había traído la prosperidad y el desarrollo a la ciudad de Valencia. El legado en la ciudad es incalculable, tanto desde el punto de vista del patrimonio cultural como del impacto a lo largo de la historia.

Este año, además de cumplirse 20 años desde que La Lonja fue declarada Patrimonio de la Humanidad, Valencia ha sido nombrada Ciudad de la Seda por la UNESCO. Se organizarán numerosos actos en conmemoración de la Ruta de la Seda, tanto desde la Universitat de València como desde el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Puedes conocer más sobre la Ruta de la Seda en Valencia a través de las redes sociales de la ruta y puedes conocer más de la Lonja aquí, aquí y aquí.