Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental Logo del portal

El libro ‘Mont Saint Michel y Chartres’ por primera vez en español

  • 5 julio de 2016
Image de la noticia

Desde este año por fin será posible disfrutar en castellano de uno de los libros medievales más ilustres: Mont Saint Michel y Chartres

En el año 2016 los lectores en español por fin tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los libros que mejor explica la cultura medieval: Mont Saint Michel y Chartres (Arpa Editores), escrito por el norteamericano Henry Adams. En palabras del historiador español José Enrique Ruiz-Domènec: “El libro que mejor ha logrado descifrar la inagotable sabiduría del gótico como modo de entender Europa”.

Henry Adams plantea el libro como un relato didáctico dedicado a sus sobrinas: el tono es cercano y atrapa al lector desde la primera página. El autor recorre los grandes siglos de las catedrales y se centra en el arte gótico y su papel transformador de la sociedad europea medieval. Adams pasa de la arquitectura, la escultura y los vitrales de Chartres a la religión, la literatura, la política, el orden social establecido y las Cruzadas de los siglos XI a XIII. Su relato resulta innovador y acerca al lector a la época de los trovadores y el amor cortés.

Algunos de los personajes históricos que aparecen en sus páginas son Leonor de Aquitania, de la que se narra su drama; también la historia de amor entre Eloísa y Abelardo y la victoria de Tomás de Aquino sobre los teólogos rivales.

Mont Saint Michel y Chartres es tanto un repaso cultural al medievo como una especie de guía de viajes para la Edad Media. Tomando la arquitectura como centro para exponer sus ideas el autor debate sobre religión y arte y su poder transformador de la sociedad medieval: una época de cambios convulsos explicados siglos después con la visión alejada y objetiva necesaria para crear un buen relato.

El escritor norteamericano Henry B. Adams (1838-1918) además un ilustre medievalista, fue periodista y escritor, editor de la prestigiosa revista North American Review y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Harvard. Ganó el premio Pulitzer en 1918 con La educación de Henry Adams, que ha sido elegida recientemente como “la mejor obra de la literatura norteamericana” por la crítica estadounidense.

Un autor innovador que decidió plasmar su gran pasión, la Edad Media, en un libro divulgador para sus sobrinas y que resultó ser un gran legado para toda la sociedad gracias a un relato que permite viajar al medievo a través de sus páginas.