
Aprovechando la actividad formativa a cargo de Pablo Mir del 16 de diciembre sobre el desarrollo de aplicaciones web, queremos tratar los aspectos positivos que poseen estas aplicaciones de software accesibles para todos los usuarios a través de un navegador web.
9 de diciembre de 2015
El próximo miércoles día 16 de diciembre tendrá lugar en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria una actividad formativa acerca de las aplicaciones web, que correrá a cargo de Pablo Mir, experto en proyectos bajo tecnologías Java y gestor de sistemas de base de datos, y que se impartirá en la asignatura del docente Juan Gutiérrez “Desarrollo de Aplicaciones Web: Tecnologías en el Servidor”. Antes de este evento hemos querido dar a conocer algunas de las ventajas que presentan estas herramientas que hacen que sean una de las más populares entre los usuarios, ya que con ellas puedes acceder fácilmente a aplicaciones únicamente con un navegador actualizado, sin necesidad de tener que descargar ningún tipo de programa, como por ejemplo el portal de compraventa Wallapop , la plataforma de entretenimiento audiovisual Netflix o la aplicación dedicada a la organización y productividad Evernote.
Una de las principales ventajas es su disponibilidad, ya que únicamente precisas de un navegador actualizado para hacer funcionar las aplicaciones web. Además, por este mismo hecho, presenta una mayor compatibilidad que las aplicaciones que deben descargarse y que presentan características distintas según al sistema operativo que vayan dedicadas. Con la ausencia de instalación previa, el ahorro de tiempo es considerable.
Como solo se precisa un navegador, la aplicación web requiere mucho menos consumo de espacio y memoria RAM que cualquier aplicación que requiera ser instalada en el sistema, por lo que es más eficiente en cuanto a memoria del dispositivo se refiere. Esto generará mucho menos problemas de funcionamiento que estén derivados de problemas con el hardware o con otras aplicaciones. Los problemas serán generales y fácilmente identificados por muchos usuarios a la vez, por lo que el diagnóstico será más inmediato que en un problema particular.
Los datos que deriven del uso de las aplicaciones web estarán seguros y a salvo de pérdidas o mal funcionamiento de dispositivos. Todo lo almacenado estará disponible en los servidores propios de la aplicación web, estando siempre disponible desde cualquier acceso y en cualquier momento. Por este mismo motivo, los virus que puedan tener tus dispositivos jamás dañaran los contenidos almacenados en las aplicaciones web.
Al ser servicios multiplataforma y accesibles desde cualquier punto, facilitan en gran medida el trabajo interconectado entre múltiples usuarios, que pueden conectarse simultáneamente y colaborar en actividades conjuntas desde lugares distintos.