Logo de la Universitat de València Logo Màster en Malalties Parasitàries Tropicals Logo del portal

Virus Zika y embarazo: epidemia de microcefalia en Brasil

Los casos de neonatos con microcefalia ha aumentado de manera masiva en el último año en Brasil que ha declarado el estado de emergencia sanitaria y sospecha la relación de la enfermedad con el virus zika.

11 de de gener de 2016

En 2015 un total de 739 bebés nació con microcefalia en Brasil. El Ministerio de Salud brasileño ha declarado la emergencia sanitaria por el nacimiento masivo de bebés con un perímetro cerebral más pequeño del convencional. Las sospechas de las autoridades sanitarias apuntan a que este fenómeno se debe a la infección de las madres con el virus zika trasmitido por el mosquito Aedes aegypti como contábamos en el post anterior.

El Ministerio de Salud de Brasil estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia el pasado diciembre en un comunicado en el que transmitieron la alarma y el desconcierto ante la epidemia. "Ésta es una situación inédita en la investigación científica mundial", según fuentes del Ministerio.

La epidemia afecta hasta ahora a nueve estados en la región noreste de Brasil, principalmente al estado de Pernambuco, que ha declarado la situación de emergencia al pasar de 268 bebés con la dolencia a 487 en solo una semana.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es un fallo en la formación del cerebro del feto que no se desarrolla adecuadamente. Los bebés que padecen esta enfermedad nacen con un perímetro cefálico menos a 33 centímetros, dado que lo normal para un bebé de 9 meses de gestación es entre 34 y 37 cm. Además de acarrear riesgo de muerte, puede traer secuelas graves para los bebés que sobreviven, como dificultades psicomotoras (al caminar y al hablar) y cognitivas (retraso mental). Esto hará que los pacientes necesiten la atención de un neurólogo toda su vida, según la doctora del Hospital Oswaldo Cruz (Recife), María Ángela Rocha.

Virus zika y microcefalia

El pasado mes de diciembre en una rueda de prensa, el ministro de la Salud, Marcelo Castro, confirmó que hay una correlación positiva entre el virus zika y los casos de microcefalia. "Es el primer caso en el mundo y, por lo inédito de la situación, no tenemos datos de otros países que puedan orientarnos". En Latinoamérica, Colombia ha reportado al menos 400 casos de zika. Mexico también tiene al menos un caso de la enfermedad.

Expertos como el pediatra y secretario del Departamento Científico de Infectología de la Sociedad Brasileña de Pediatría, Marco Aurélio Safadi, destacan que no existe vacuna ni tratamiento ni intervención y que por este motivo aconseja evitar el embarazo, especialmente en las zonas afectadas.

La dificultad de establecer una relación directa entre el contagio por el virus y los casos de esta enfermedad sucede porque la infección por el zika ocurre en los primeros tres meses de gestación, periodo en el que existe un mayor riesgo de producirse el fallo en la formación congénita.

Etiquetes epidemia , enfermedad , tropical
Publicat per: Paula Tomás Gimeno