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Máster Universitario en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil

Entrevista a Daniela Troya, alumna del máster

21 de septiembre de 2017

- ¿Por qué motivo seleccionaste el Máster en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil?

Toda mi vida he estado interesada en la perinatalidad y en la infancia, sin embargo, los másteres que he buscado tanto en Estados Unidos como en España no incluían solamente la franja de edad de la infancia, había másteres que eran de “infanto-juvenil” y me parecía que cubrían demasiado y no se enfocaban en lo que yo realmente deseaba enfocarme. Por otro lado la mayoría de masters en Europa eran de solamente 1 año lo que me parecía poco para una especialidad de la salud mental. En Estados Unidos por el otro lado, eran másteres de mínimo 2 años hasta 4 años, sin embargo, eran muy generales como “salud mental”, “máster en psicología del adolescente”, pero no con un enfoque innovador en la psicología y la salud mental. Por esa razón cuando vi el temario, los profesores, y la malla curricular de este máster me convenció en su totalidad. Es un máster que no pude encontrar en otros países. Por esa razón viajé desde Sur América para estudiarlo, ya que incluía ramas de la psicología y más en particular por su enfoque en la perinatalidad que es algo que no he encontrado en ningún otro lugar.

 

- En términos generales, ¿cómo valorarías tu experiencia?

Mi experiencia ha sido muy buena, es distinta a la que he recibido en mis años pasados. Yo estudié el grado en Estados Unidos y la estructura y la organización de las clases, la materia etc. es distinta entonces es una experiencia completamente nueva. Me ha gustado mucho la variedad de profesores que hemos tenido y sus especialidades.

 

- ¿Qué tipo de asignaturas se cursan en el máster y que contenidos puedo esperar encontrar en ellos?

Realmente considero que el tema de las asignaturas y la variedad de profesores que tenemos es el fuerte del máster. Tenemos profesores de toda Europa y hasta de otros continentes, con una gama de especialidades tan variada y extensa que es alucinante porque realmente salgo de este máster con conocimientos desde psicología hasta ginecología. Y lo crucial de estos conocimientos es que no los recibo a través de un libro si no por los especialistas que escriben los mismos artículos o libros; es decir la calidad de profesores extranjeros del master es fabulosa.

 

- ¿Qué puedes decirnos sobre el profesorado y la metodología formativa empleada?

Como he mencionado anteriormente, el profesorado extranjero que viene es realmente fabuloso. Es increíble poder decir que hemos tenido a gente que escribe y ha publicado en revistas internacionales de mucho prestigio. Por otro lado, los profesores nacionales son muy buenos y todos ofrecen una gran variedad de intervenciones y experiencias distintas. Sobre la metodología te puedo decir que desde el primer módulo tuvimos casos reales con los cuales trabajar lo cual es crucial para master de la salud mental. Todas las clases son dinámicas, con videos, intervenciones y participaciones grupales lo que facilita que las horas de clase se hagan más livianas y lo que fortalece los conocimientos y la experiencia aprendida.

                        

- ¿Hay clases prácticas? ¿Qué aprendisteis en ellas?

El master al final del segundo año tiene como requisito 475 horas de prácticas en una gran variedad de plazas en España, y en toda Europa. Sin embargo, la práctica que tenemos es día a día en las clases, con los casos que todos los profesores traen sobre casos reales.

 

- Sobre tu proyecto final de Máster, ¿qué enfoque le diste y que crees que te aportó profesionalmente?

Actualmente sigo en el primer año, razón por la cual todavía no empiezo a trabajar en el trabajo final. Sin embargo quiero hacer algún tipo de investigación o intervención en mi país, Ecuador. Me interesa trabajar con las zonas más pobres de Ecuador y realizar intervención con familias que realmente necesitan darle importancia a la perinatalidad y a la salud mental. Ya que en países de gran pobreza su enfoque principal es comer y vivir el día a día, muchos ni siquiera saben que un niño pequeño puede tener dificultades en su desarrollo o desarrollar trastornos. Por esa razón realmente me interesaría aplicar una investigación o intervención en poblaciones menos privilegiadas de Ecuador y poder evaluar su desarrollo y su eficacia. Con una investigación de este estilo espero aportar al máster conocimientos de la perinatalidad y la infancia en países menos desarrollados.

 

- ¿Cuáles son las salidas profesionales una vez terminado el máster?

Al salir del máster tengo varias aspiraciones profesionales que deseo poder establecer al regresar a mi país. Me encantaría trabajar en un hospital o una clínica y aplicar todos los conocimientos en el campo de la perinatalidad. Por otro lado, me interesa mucho trabajar con padres y poder ayudarles con sus hijos y sus interacciones día a día. El trabajar con padres me apasiona ya que me he dado cuenta que muchas parejas que deciden tener hijos realmente no saben que implica y qué responsabilidades tienen ellos como padres, por esa razón creo crucial trabajar con padres en la prevención de trastornos y para fomentar una buena salud mental infantil. Finalmente, me encantaría poder establecerme en la consulta privada y trabajar con padres que vengan con dudas o familias que necesiten de intervención. 

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