Logo de la Universitat de València Logo Unitat d'Investigació de Psicologia de l'Esport (UIPD) Logo del portal

ARTICLES
2018
Estevan, I., Molina-García, J., Bowe, S.J., Álvarez, O., Castillo, I., Barnett, L. M. (2018). Who can best report on children's motor competence: Parents, teachers, or the children themselves?. Psychology of Sport and Exercise, 34, 1-9.
2017
Castillo, I., Álvarez, O., Estevan, I., Queralt, A., & Molina-García, J. (2017). Passion for teaching, transformational leadership and burnout among physical education teachers. Journal of Sport Psychology, 26(3), 57-61.
Delgado, M., Zamarripa, J., De la Cruz, M, Cantú, A., y Álvarez, O. (2017). Validación de la versión mexicana del cuestionario de auto-eficacia para el ejercicio. Revista de Psicología del Deporte 26 (2), 85-90.
Estevan, I., Molina-García, J., Queralt, A., Castillo, I., Álvarez, O., & Barnett, L.M. (2017). Validity and Reliability of the Spanish Version of the Test of Gross Motor Development-3. Journal of Motor Learning and Development, 5, 69-81.
Marentes-Castillo, M., Zamarripa, J., Delgado, M., Ródenas, L., & Álvarez, O. (2017). Decisional balance, self-efficacy and its association to the exercise enjoyment in Mexican population.Revista de Psicología del Deporte 26 (4), 88-92.
Zamarripa, J., Castillo, I., Tomás, I., Delgado, M., & Álvarez, O. (2017). Escala mexicana de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en educación física. Revista de Psicología del Deporte 26 (2), 79-84.
Zamarripa, J., Marentes-Castillo, M., Delgado, M., Castillo, I., & Álvarez, O. Decisional balance and motivation as predictors of exercise enjoyment in Mexican population. Revista de Psicología del Deporte 26 (3), 75-79.
2016
Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J. y Balaguer, I. (en prensa). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte.
González, L., García-Merita, M., Castillo, I. y Balaguer, I. (en prensa). Young athletes’ perceptions of coach behaviors and their implications on their well- and ill-being over time. Journal of Strength and Conditioning Research.
Smith, N., Tessier, D., Tzioumakis, Y., Fabra, P., Quested, E., Appleton, P., Sarrazin, P., Papaioannou, A., Balaguer, I., Duda, J.L. (2016). The relationship between observed and perceived assessments of the coach-created motivational environment and links to athlete motivation. Psychology of Sport and Exercise, 23, 51-63.
2015
Fabra, P., Castillo, I., Ródenas, L., Mercé, J., Bray, S. R. y Balaguer, I. (2015). La eficacia de rol, la claridad de rol y el rendimiento en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología del Deporte24, 265-271.
Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P. y Duda, J. L. (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15, 233-244.
González, L., Castillo, I., García-Merita, M. y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte24(1), 121-129.
Castillo, I., Ramis, Y., Cruz, J. y Balaguer, I. (2015). Formación de Entrenadores de Fútbol Base en el Proyecto PAPA. Revista de Psicología del Deporte24(1), 131-138.
2014
Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., Hernández-Mendo, A., & Castillo, I. (2014). Perfil de habilidades psicológicas en taekwondistas universitarios y su relación con el éxito deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 13-20.
Álvarez, O., Lila, M., Tomás, I., & Castillo, I. (2014). Transformational Leadership in the Local Police in Spain: A leader-follower distance approach. Spanish Journal of Psychology, 17(e42), 1-9. doi:10.1017/sjp.2014.44.
Castillo, I., Tomás, I., Ntoumanis, N., Bartholomew, K., Duda, J. L., & Balaguer, I. (2014). Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context. Psicothema, 26, 409-414. doi: 10.7334/psicothema2014.76.
Estevan, I., Álvarez, O., Falcó, C., & Castillo, I. (2014). Self-efficacy and performance of the roundhouse kick in taekwondo. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 9, 97-105.
Gastélum, G., Chávez, A., Rodríguez-Villalobos, J.M., López-Walle, J., & Castillo, I. (2014). Factorial invariance of BIAS scale, Trait version, in engineering and social sciences Mexican university students. Science Journal of Public Health, 2 (3), 223-228. doi: 10.11648/J.SJPH.20140203.24.
Molina-García, J., Sallis, J. F., & Castillo, I. (2014). Active commuting and socio-demographic factors among university students in Spain. Journal of Physical Activity & Health, 11, 359-363.
Peinado, J.E., Rodríguez-Villalobos, J.M., Aguirre, J.F., Tristán, J.L., & Castillo, I. (2014). Body image perception in Mexican university athletes vs. non-athletes. Science Journal of Public Health, 2 (4), 257-260. doi: 10.11648/j.sjph.20140204.12.
2013
Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., y Castillo, I. (2013). Efectos del apoyo a la autonomía del entrenador en taekwondistas españoles de élite. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 59-70.
Álvarez, O., Falcó, C., Estevan, I., Molina-García, J., y Castillo, I. (2013). Intervención psicológica en un equipo de gimnasia rítmica deportiva: Estudio de un caso. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 395-401.
Castillo, I., Molina-García, J., y Álvarez, O. (2013). Resultados de un programa de ejercicio físico acuático sobre el bienestar psicológico en mujeres sedentarias. Salud i Ciencia, 19(8)708-712.
Wold, B., Duda, J. L., Balaguer, I., Smith, O. R. F., Ommundsen, Y., Hall, H. K., Samdal, O., Heuzé, J. P., Haug, E., Bracey, S., Castillo, I., Ramis, Y., Quested, E., & Krommidas, C.(2013). Comparing self-reported leisure-time physical activity, subjective health, and life satisfaction among youth soccer players and adolescents in a reference simple. International Journal of Sport and Exercise Psychology11(4),328-340.
Viladrich, C., Appleton, P. R., Quested, E., Duda, J. L., Alcaraz, S., Heuzé, J. P., Fabra, P., Samdal, O., Ommundsen, Y., Hill, A. P., Zourbanos, N., & Ntoumanis, N. (2013). Measurement invariance of the Behavioural Regulation in Sport Questionnaire when completed by young athletes across five European countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology11(4), 384-394.
Quested, E., Ntoumanis, N., Viladrich, C., Haug, E., Ommundsen, Y., Van Hoye, A., Mercé, J., Hall, H. K., Zourbanos, N., & Duda, J. L. (2013). Intentions to drop-out of youth soccer: A test of the basic needs theory among European youth from five countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology11(4), 395-407.
Papaioannou, A., Appleton, P. R., Torregrosa, M., Jowett, G. E., Bosselut, G., González, L., Haug, E., Ertesvaag, V., & Zourbanos, N. (2013). Moderate-to-vigorous physical activity and personal well-being in European youth soccer players: Invariance of physical activity, global self-esteem and vitality across five countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology11(4),351-364.
Duda, J. L., Quested, E., Haug, E., Samdal, O., Wold, B., Balaguer, I., Castillo, I., Sarrazin, P., Papaioannou, A., Ronglan, L. T., Hall, H. K., & Cruz, J. (2013). Promoting Adolescent health through an intervention aimed at improving the quality of their participation in Physical Activity (PAPA): Background to the project and main trial protocol. International Journal of Sport and Exercise Psychology11(4), 319-327.
Balaguer, I. (2013). La investigación sobre el clima motivacional ha abierto el camino para la promoción del bienestar a través de la participación deportiva. Archivos de medicina del deporte158, 338-340.
Quested, E.; Duda, J. L., & Balaguer, I.  (2013). Promoting Physical Activity Participation via More Empowering Sport Experiences: The PAPA Project. Sport science and physical education bulletin65, 177-182.
Fabra, P., Balaguer, I., Castillo, I., Mercé, J., y Duda, J.L. (2013). La eficacia de rol como mediadora entre el clima motivacional y el rendimiento en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología Social, 28(1), 47-58.
2012
Ródenas, L. y Mercé, J. (2012). Análisis de los goles marcados durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012. Revista Digital Efdeporte.com .Buenos Aires - Año 17 - N° 174. Noviembre.
Álvarez, O., Lila, M., y Castillo, I. (2012). Los estilos de liderazgo de la Policía Local de la Comunidad Valenciana: Una aproximación desde la Teoría del Liderazgo Transformacional. Anales de Psicología, 28(2), 548-557.
Castillo, I,  González, L.,  Fabra, P.,  Mercé, J., & Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de psicología del deporte, 12(1), 143-146.
Balaguer, I., Atienza, F.L., & Duda, J.L. (2012) La Unidad de Investigación en Psicología del Deporte analiza las relaciones entre autopercepciones, autovalía global y participación deportiva en adolescentes. INFOCOP ONLINE.// fecha de publicación 29/19/2012 5:30:00. link
Quiles, Y., Balaguer, I., Pamies, L., Quiles, M. J.,  Marzo, J. C., Rodríguez-Marin, J. (2012). En qué se diferencian los adolescentes que tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria de los que tienen un menor riesgo? INFOCOP ONLINE. // fecha de publicación 24/01/2012 5:22:00.
Balaguer, I., González, L., Fabra, P., Castillo, I., Mercé, & Duda, J.L. (2012). Coaches’ interpersonal style, basic psychological needs and the well- and ill-being of young soccer players: A longitudinal análisis. Journal of Sports Sciences, 30, 1619–1629, iFirst article, link
Álvarez, M., Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J.L. (2012). The coach-created motivational climate, young athletes’ well-being, and intentions to continue participation. Journal of Clinical Sport Psychology, 6, 166-179.
López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2012). Autonomy Support, Psychological Needs, an Well-being in Mexican Athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15. On Line First, link
Balaguer, I., Atienza, F.L., Duda, J.L. (2012). Self-Perceptions, Self-Worth and Sport Participation in Adolescents. The Spanish Journal of Psychology.
García-Merita, M., Tomás, S., Gonzalez, L., Castillo, I., Mars, L., Balaguer, I. (2012). Estudio descriptivo longitudinal sobre el consumo de sustancias en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias. 37(1)63-80.
Fernández, M.J., Dasí, C. , García-Merita, M., y Fuentes, I. (2012).
Satisfacción de pacientes y familiares con una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. Anales de Psicología. vol. 28, 2 pp. 378-386.
2011

Mercé, J., Ródenas, L., González, L. M., Calabuig, F. y Aranda, R. (2011). Análisis de las acciones a balón parado en la Copa Confederaciones 2009. Revista Internacional de Deportes Colectivos. N°9. Mayo-Agosto.

Estevan, I., Álvarez, O., Falcó, C., López-Walle, J., Tristán, J., y Castillo, I. (2011). La autoeficacia física percibida y el rendimiento deportivo en Taekwondo. Revista Ciencias del Ejercicio FOD, 7, 1-3.

Estevan, I., Álvarez, O., Falcó, C., Molina-García, J., & Castillo, I. (2011). Impact force and time analysis influenced by execution distance in a roundhouse kick to the head in Taekwondo. Journal of Strength and Conditioning Research25(10), 2851–2856.

Molina-García, J., Castillo, I., & Queralt, A. (2011). Leisure-time physical activity and psychological well-being in university students. Psychological Reports, 109(2), 453-460.
López-Walle,J., Balaguer, I., Meliá, J.L., Castillo, I., y Tristán, J .(2011). Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte. 20, 2, 523-536.

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L.,  Quested, E.,  Morales, V.(2011). Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. VII, 25, 305-319.

Quiles-Marcos, Y., , Balaguer, I., Pamies, L., Quiles-Sebastián, M.J.,Marzo, J.C., Rodríguez-Marín, J. (2011). Eating Habits, Physical Activity, Consumption of Substances and Eating Disorders in Adolescents. The Spanish Journal of Psychology. Vol.14, No.2, 712-723. link .

Castillo, I., Duda, J.L., Álvarez, M.S., Mercé, J., Balaguer, I. (2011). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes.

 Revista de Psicología del Deporte. 20, 1, 149-164.

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido,
motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos.

Revista de Psicología del Deporte. 20, 1, 149-164.
López-Walle, J., Tomás, I., Castillo, I., y Tristán, J.  y Balaguer, I. (2011). Invarianza factorial del teosq en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología,  28, 1, 53-61.
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L. y García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20 (1), 133-148.
2010
García-Merita, M., Balaguer, I., Castillo, I., Álvarez, M. & Mars, L. (2010). Eficacia de un programa de intervención para mejorar la competencia, autonomía y bienestar de educadores de centros de protección de menores. Educación XX1. 13 (2), 199-215.
Castillo, I., Tomás, I., Balaguer, I., Fonseca, A., Dias y Duda, J. L. (2010). The Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire: Testing for Measurement Invariance and Latent Mean Differences in Spanish and Portuguese Adolescents. International Journal of Testing, 10, 21-32.
Álvarez, O., Castillo, I. y Falcó, C. (2010). Estilos de liderazgo en la Selección Española de taekwondo. Revista de Psicología del Deporte, 19 (2), 9-20.
Diana Pons, Ana Queralt, Lidon Mars, Marisa García-Merita e Isabel Balaguer (2010). Estudio cualitativo de las conductas de salud en la primera adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología. 42 (2) 237-250.
2009
Álvarez, M. S., Castillo, I., Duda, J. L. y Balaguer, I. (2009). Clima motivacional, metas de logro y motivación autodeterminada en futbolistas cadetes. Revista de Psicología General y Aplicada, 62, (1-2), 35-44.
Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2009). Coach Autonomy Support and Quality of Sport Engagement in Young Soccer Players. The Spanish Journal of Psychology, 12, 138-148.
Balaguer, I. y Castillo, I. (2009). Activitat física i Benestar Psicològic. Viure en Salut, 79, 12-13.
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., y Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18, 73-83.
Castillo, I., y Molina-García, J. (2009). Adiposidad corporal y bienestar psicológico: efectos de la actividad física en universitarios de Valencia (España). Revista Panamericana de Salud Pública, 26(4), 334-340
Falcó, C., Álvarez, O., Castillo, I., Estevan, I., Martos, J., Mugarra, F. e Iradi, A. (2009). Influence of the distance in a roundhouse kick·s execution time and impact force in Taekwondo. Journal of Biomechanics, 42, 242-248.
Molina-García, J., Castillo, I. y Pablos, C. (2009). Determinants of Leisure-time Physical Activity and Future Intention to Practice in Spanish College Students. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 128-137.
Molina-García, J., Castillo, I., Pablos, C. y Queralt, A. (2009). Relation of Body Mass Index and Body Fat Mass among Spanish university students, taking into account leisure-time physical activity. Perceptual and Motor Skills, 108, 343-348.
Balaguer, I., Duda, J. L., Castillo, I., Moreno, Y. y Crespo, M. (2009). Interacciones entre las Perspectivas Situacionales y Disposicionales de Meta y el Burnout Psicológico de los Tenistas Junior de la Elite Internacional. Acción Psicológica, vol. 6, n. 2, 63-75.
Castillo I., Duda J.L, Balaguer I. y Tomás I. (2009). Cross-domain generality of achievement motivation across sport and the classroom: the case of Spanish adolescents. Adolescence, 44(175), 569-80.
2008
Mercé, J.; González, L. M.; Domenech, C. y Ródenas, L.T. (2008). Aspectos terminológicos más confusos en el deporte fútbol. Revista Digital Efdeporte.com. Buenos Aires - Año 13 - N° 121. Junio.
Mercé, J.; Ródenas, L.T. y Domenech, C. (2008). El Sistema 1.4.2-3.1.Bases Metodológicas de la enseñanza-aprendizaje en la defensa zonal. Revista Cuadernos Técnicos Fútbol. Nº 40. Marzo, pp.11-22.
Mercé, J.; Ródenas, L.T. y Domenech, C. (2008).  El Sistema 1.4.2-3.1. La práctica en las etapas formativas. Revista Cuadernos Técnicos Fútbol. Nº 41. Junio, pp.11-21
Mercé, J.; Ródenas, L.T. y Domenech, C. (2008).  El Sistema 1.4.2-3.1.Práctica en las etapas de rendimiento. Juegos para el entrenamiento del juego en defensa.. Revista Cuadernos Técnicos Fútbol. Nº 42. Septiembre, pp. 3-20.
Mercé, J.; Ródenas, L.T. y Domenech, C. (2008).  El Sistema 1.4.2-3.1. Práctica en las etapas de rendimiento. Juegos para el entrenamiento del juego de ataque. Revista Cuadernos Técnicos Fútbol. Nº 43. Diciembre, pp.3-16.
Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17 (1), 123-139.
Corte-Real, Nuno; Balaguer, I., Dias, C., Corredeira, R. y Fonseca, A. (2008). Actividade física, prática desportiva, consumo de alimentos, de tabaco e de álcool dos adolescentes portugueses. Revista Portuguesa de Saúde Pública, 26, 17-36.
link
Molina-García, J. y Castillo, I. (2008). Pensamiento sobre la gestión deportiva pública: un estudio cualitativo con universitarios valencianos. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 10, 14-25.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita, M. L. (2008). Testing a proposed model on the relationship between self-concept and a healthy lifestyle in adolescence. International Journal of Psychology Research, 3, 109-128.
Simarro Quintana, Y., Fuentes, I., Ruiz Ruiz, J.C. y García-Merita, M. (2008). Evaluación de la percepción y la satisfacción de los familiares de usuarios de un centro de rehabilitación e integración social. Informació Psicològica, (93) 65-76.
Corte-Real, N., Balaguer, I., Dias, C., Corredeira, R. y Fonseca, A. (2008). Percepçâo e comportamentos relacionados com a saúde dosadolescentes portugueses - uma análise em funçâo do sexo e da idade. Revista Brasileira em Promoçâo da Saúde, 21 (3), 209-218.
2007
Mercé, J.; Mundina, J., García, R., Yagüe, J.M., González, J.M. (2007). Estudio de un modelo para los procesos cognitivos para jugadores de fútbol en edades comprendidas de 8-12 años. Revista Digital Efdeporte.com .Buenos Aires - Año 11 - N° 105.Febrero.
Mercé, J.; Ramón, A.P, Gallach, J.E, Mundina, J., González, J.M. (2007). Assessing explosive strength in Young soccer players. Journal of Sports Science and Medicine. Turquía. (6). Sup: 10, 63-65.
Mercé, J.; Ramón, A.P, Gallach, J.E, Mundina, J., González, J.M. (2007). Analysis of technical-tactical parameters in young soccer players. Journal of Sports Science and Medicine. Turquía. (6). Sup: 10, 8-11.
Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24 (2), 197-207.
Castillo, I., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2007). Efectos de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 16, (2), 201-210.
Molina-García, J., Castillo, I. y Pablos, C. (2007). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 79-91.
Molina-García, J., Castillo, I., Pablos, C. y Queralt, A. (2007). La práctica de deporte y la adiposidad corporal en una muestra de universitarios. Apunts: Educación Física y Deporte, 89, 23-30.
2006
Balaguer, I., Castillo, I., García-Merita, M., Guallar, A. y Pons, D. (2006). Análisis de la estructura de valores en los adolescentes. Revista de Psicología General y Aplicada, 59 (3), 345-358.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2006). Relaciones entre el autoconcepto y el estilo de vida saludable en la adolescencia media: un modelo exploratorio. Psicothema, 18 (1), 18-24.
Smith, A.L., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2006). Goal orientation profile differences on perceived motivational climate, perceived peer relationships, and motivation-related responses of youth athletes. Journal of Sport Sciences, 24, 1315-1327.
2005
Castillo, I., Álvarez, O. y Balaguer, I. (2005). Temas de investigación sobre aspectos psicosociales del deporte a través de la base de datos PsycINFO (1887-2001). Revista de Psicología del Deporte, 14 (1), 109-123.
 
2004
Atienza, F. L., Balaguer, I., Moreno, Y. y Fox K. R. (2004). El perfil de autopercepción física: propiedades psicométricas de la versión española y análisis de la estructura jerárquica de las autopercepciones físicas. Psicothema, 16, 461-467.
 
Balaguer, I. (2004). Mecanismos psicosociales relacionados con las conductas de salud en la adolescencia. Encuentros en Psicología Social, 2 (1), 333-336. Balaguer, I., Castillo, I., Moreno, Y., Garrigues, V. y Soriano, L. (2004). El clima motivacional y la cohesión en equipos de fútbol. Encuentros en Psicología Social, 2 (1), 152-156.
Balaguer, I., Castillo, I., Moreno, Y., Garrigues, V. y Soriano, L. (2004). El clima motivacional y la cohesión en equipos de fútbol. Encuentros en Psicología Social, 2 (1), 152-156.
Bray, S.R., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2004). The Relationship of Task Self-efficacy and Role Efficacy Beliefs to Role Performance in Spanish Youth Soccer. Journal of Sport Science, 22, 429-437.
Castillo, I. (2004). Las implicaciones de la teoría cognitivo-social de las perspectivas de meta en las conductas de salud de los adolescentes. Encuentros en Psicología Social, 2 (1), 475-478.
Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J. L. y García-Merita, M. (2004). Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, (3), 505-515.
Castillo, I., Balaguer, I., García-Merita, M. y Valcarcel, P. (2004). El papel de la familia y de los pares en el estilo de vida. Encuentros en Psicología Social, 2, (1), 77-88.
2003
Atienza, F.L., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2003). Satisfaction With Life Scale: analysis of factorial invariance across sexes. Personality and Individual Differences, 35, 1255-1260.
Balaguer, I. (2003). Aproximación a la Psicología del Deporte en la Comunidad Valenciana. Revista de Psicología General y Aplicada, 56, 507-518.
Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J.L. (2003). Interrelaciones entre el clima motivacional y la cohesión en futbolistas cadetes. EduPsykché, 2, 243-258.
Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2003). Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar. Psicothema, 15, 75-81.
Castillo, I., Tomás, I., García-Merita, M. y Balaguer, I. (2003). Participación en deporte y salud percibida en la adolescencia. Revista de Psicología General y Aplicada. 56, 77-88.
Crespo, M., Reid, M., Miley, D. y Atienza, F. L. (2003). The relationships between professional tournament structure on the national level and success in men's professional tennis. Journal of Science and Medicine in Sport, 6, 1, 3-13.
Duda, J.L., Balaguer, I. y Crespo, M. (2003). Burnout among Tennis Coaches: What is it, what causes it, and what can we do about it. ITF Coaching & Sport Science Review, 30, 12-13.
García-Merita, M.L. (2003). Las drogas ¿dioses o diablos?. Revista Española de Drogodependencias, 28, 311-314.
Kim, M.S., Duda, J.L., Tomás, I. y Balaguer, I. (2003). Examination of the Psychometric Properties of the Spanish Version of the Approach to Coping in Sport Questionnaire. Revista de Psicología del Deporte, 197-212.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2003). El autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media: análisis diferencial por curso y género. Revista de Psicología Social, 18, 141-159.
Pastor, Y., Balaguer, I., Pons, D. y García-Merita, M.L. (2003). Testing direct and indirect effects of sports participation on perceived health in Spanish adolescents between 15-18 years of age. Journal of Adolescence, 26, 717-730.
2002
Atienza, F.L., Balaguer, I. y Moreno, Y. (2002). El perfil de autopercepciones para niños: Análisis de la validez factorial y la fiabilidad en la versión castellana. Psicothema, 14, 659-664.
Balaguer, I., Duda, J.L., Atienza, F.L. y Mayo, C. (2002). Situational and dispositional goals as predictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coach ratings among elite female handball teams. Psychology of Sport and Exercise, 3, 293-308.
Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14, 280-287.
Pons, D., Atienza, F.L., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2002). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en personas de tercera edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 12, 71-82.
Rojo, J., Monleón, P.J., García-Merita, M., Monleón, A., Valdemoro, C. y Alonso-Fonfria, A. (2002). Elección de una especialidad Medica-Quirúrgica: factores que intervienen. Anales de Psiquiatría, 18, 47-53.
Santos Diez, P, Barreto Martín, P. y García-Merita, M.L. (2002). Variables psicológicas del adicto a heroína: modificaciones en las mismas tras tratamiento residencial. Psiquis, 23, 41-47.
2001
Balaguer, I. y Pastor, Y. (2001). Un estudio acerca de la relación entre el autoconcepto y los estilos de vida en la adolescencia media.link
Castillo, I. y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts d'Educació Física i Esports, 63, 22-29.
Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2001). Perspectiva de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema, 13, 79-86.
Monleón, P.J., Rojo, J., García-Merita, M., Valdemoro, C. y Monleón, A. (2001). Factores de personalidad y atracción por la especialidad de psiquiatría. Actas Españolas de Psiquiatría, 29, 14-18.
Monleón, P.J., Rojo, J., García-Merita, M.,Valdemoro, C. y Monleón, A. (2001). Estudio mediante el 16PF de Cattell de la personalidad de los estudiantes de Medicina y el retraso académico. Anales de Psiquiatría, 17, 1-7.
Pastor, Y. y Balaguer, I. (2001). Relaciones entre autoconcepto, deporte y competición deportiva en los adolescentes valencianos. link
Pastor, Y., Balaguer, I., Atienza, F.L. y García-Merita, M.L. (2001). Análisis de las propiedades psicométricas del Perfil de Autopercepciones para Adolescentes (Harter, 1988) en adolescentes valencianos. Iberpsicología, 6, 1-21.
Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2001). Is the breadth of Individualized Ranges of Optimal Anxiety (IZOF) equal for all athletes?. A graphical method for establishing IZOF. The Spanish Journal of Psychology, 4, 3-10.
Rojo, J., Monleón, P.J., Alonso-Fonfría, A., Monleón, A., García-Merita, M. y Valdemoro, C. (2001). Definición vocacional en los estudiantes de Medicina: influencia de la personalidad. Actas Españolas de Psiquiatría, 29, 396-402.
Saura, D., Balaguer, I. y Moreno, Y. (2001). Liderat en l·ensenyament de la vela. Els tècnics i la qualitat de Server. Gestionem. Revista de Gestió esportiva, 0, 10-11.
2000
Atienza, F.L., Moreno, Y. y Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de a escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología. Universitas Tarraconenses, 22, 29-42.
Atienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12, 331-336.
Calatayud, F. y Balaguer, I. (2000). Estudio de los colegios invisibles en la revista "Apunts" (1964-1993). Apunts - Educación Física y Deportes, 61, 6-23.
Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9, 37-50.
Molpeceres, M.A., Lucas, A. y Pons, D. (2000). Actitudes hacia la autoridad institucional y experiencia escolar en la adolescencia. Revista de Psicología Social, 15, 87-105.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2000). Estilo de vida saludable en la adolescencia media: Análisis diferencial por curso y sexo. Revista de Psicología de la Salud, 12, 55-74.
Pons, D., Atienza, F.L., Balaguer, I. y García-Merita, M.L.(2000). Satisfaction with Life Scale: Analysis of factorial invariance for adolescents and the elderly. Perceptual and Motor Skills, 91, 62-68.
Pons, D. y Zamarrón, M.D. (2000). Calidad de vida en personas mayores que viven en distintos contextos de la Comunidad Valenciana. Información Psicológica, 74, pp. 46-50.
1999
Atienza, F.L., Balaguer, I. y García-Merita. M.L. (1999). Efectos del entrenamiento mental en la mejora de las percepciones de autoconfianza del servicio en tenis. Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 121-134.
Balaguer, I. (1999). Los procesos motivacionales y su aplicación al mundo del deporte y el ejercicio. Revista de Psicología General y Aplicada, 9, 121-134.
Balaguer, I., Duda, J. L. y Crespo, M. (1999). Motivational climate and goal orientations as predictors of perceptions of improvement, satisfaction and coach ratings among tennis players. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sport, 9, 381-388.
Balaguer, I., Pastor, Y. y Moreno, Y. (1999). Algunas características de los estilos de vida de los adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, 26, 33-56.
Miquel, M., Fuentes, I., García-Merita, M. y Rojo, L. (1999). The habituation and sensitizacion proceses in the depressive disorders. Psychopatology, 32, 35-42.
Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (1999). Niveles de ansiedad en entrenamiento y tres situaciones recordadas de competición con distinta. Ansiedad y Estrés. 5, 99-109.
1998
Atienza, F.L., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (1998). Video Modeling and Imaging training on performance of tennis service of 9- to 12- year-old children. Perceptual and Motor Skills, 87, 519-529.
Castillo, I. y Balaguer, I. (1998). Patrones de actividades físicas en niños y adolescentes. Apunts d'Educació Física i Esports, 54, 22-29.
Castillo, I. y Balaguer, I. (1998). Relaciones entre la Salud Percibida y el Ejercicio Físico. Informació Psicològica, 67, 22-27.
Gil-Monte, P., Peiró, J.M. y Valcárcel, M.P. (1998). A model of burnout process developmente: An alternative from appraisal models of stress. Comportamiento Organizacional e Gestao, 1, vol. 4, 165-179.
Guallar, A.,Balaguer, I., Atienza, F., García-Merita. M. y Castillo, I. (1998). Categorización de las causas y patrones atribucionales en tenistas de competición en función del resultado. Revista de Psicología Social Aplicada, 8, (1) 5-28.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita. M.L. (1998). Una revisión sobre las variables de estilos de vida saludables. Revista de Psicología de la Salud, 10, 15-52.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita. M.L. (1998). Dimensiones del estilo de vida relacionado con la salud en la adolescencia: una revisión. Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 469.
Pons, D. (1998). Vivir activos para vivir mejor. Estilos de vida activos en la 3ª. Informació Psicologica, 62, pp. 18-21.
Guallar, A., Balaguer, I., Atienza, F., Garcia-Merita. M.L. y Castillo, I. (1998). Categorización de las causas y patrones atribucionales en tenistas de competición en función del resultado. Revista de Psicología Social Aplicada. 8, 5-28.
1997
Balaguer, I., Castillo, I., Tomás, I. y Duda, J. L. (1997). Las orientaciones de metas de logro como predictoras de las conductas de salud en los adolescentes. IberPsicología, 2, 2-10. link
Balaguer, I., Guivernau, M., Duda, J. L. y Crespo, M. (1997). Análisis de la validez de constructo y de la validez predictiva del Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2) con tenistas españoles de competición. Revista de Psicología del Deporte, 11, 41-57.
Castillo, I., Balaguer, I. y Tomás, I. (1997). Predictores de la práctica de actividades físicas en niños y adolescentes. Anales de Psicología, 13, (2)189-200.
Pitarque, A., Ruiz, J.C., Fuentes, I., Martínez, M.J. y García-Merita, M.L, (1997). Diagnóstico clínico en psicología a través de redes neurales. Psicothema, 9, 355-363.
1996
Auger, R., Atienza, F. L., Chevalier, N. y Monnier, E. (1996). La mesure de l'habilité d'imagerie, une question de validité. Vers des perspectives de recherche adaptées aux enfants de six ans. Revue des Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives (Staps), 41, 7-24.
Balaguer, I. (1996). Entrenamiento psicológico en un grupo de competición femenino de tenis. Apunts: Educación Física y Deportes, 44 y 45, 143-153.
Balaguer, I., Castillo, I. y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica. 17, 71-81.
Guallar, A., Balaguer, I. y Pons, D. (1996). Colegios invisibles en el estudio de la atribución en el deporte (1980-1991). Revista de Historia de la Psicología, 17, 59-83.
Gil-Monte, P., Peiró, J.M. y Valcárcel, M.P. (1996). Influencia de las variables de carácter sociodemográfico sobre el síndrome de burnout: Un estudio en una muestra de profesionales de enfermería. Revista de Psicología Social Aplicada, 2, vol. 6, 43-63.
Gil-Monte, P., Peiró, J.M. y Valcárcel, M.P y Grau, R. (1996). La incidencia del síndrome de burnout sobre la salud: Un estudio correlacional en profesionales de enfermería. Psiquis, 4, vol.17, 190-195.
1995
Balaguer, I., Escartí, A. y Villamarín, F. (1995). Autoeficacia en el deporte y en la actividad física: estado actual de la investigación. Revista de Psicología General y Aplicada, 48, 139-159.
Fuentes, I., García-Merita, M., Miquel, M. y Rojo, J. (1995). Evaluación del arousal en una muestra de esquizofrénicos españoles. Anales de Psiquiatría, 2, 56-60.
1994
Atienza, F. L. (1994). La polémica sobre la viveza / no-viveza de las imágenes mentales. Revista de Psicología, XVI, 135-149.
Atienza, F., Balaguer, I. y García-Merita, M. (1994). Factor Analysis and reliability of the movement imagery questionnaire. Perceptual and Motor Skills, 78, 1323-1328.
Atienza, F., Balaguer, I. y García-Merita, M. (1994). Una revisión de la investigación sobre la práctica imaginada en la actividad física y el deporte. Revista de Historia de la Psicología, 15, 151-18.
Balaguer, I. y Atienza, F.L. (1994). Principales motivos de los jóvenes para jugar al tenis. APUNTS de Medicina de l'Esport, XXXI, 285-299.
Balaguer, I. y Atienza, F.L. (1994). Propiedades psicométricas y análisis factorial de la versión española del inventario de actitudes de los niños hacia la actividad física (CATPA). Psicológica, 15 (3) 461-474.
Balaguer, I. y García-Merita, M. (1994). Ejercicio físico y bienestar psicológico. Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicología, 1 (1) 3-26.
Crespo, M., Balaguer, I. y Atienza, F. L. (1994). Análisis psicométrico de la versión española de la escala de liderazgo en el deporte de Chelladurai y Saleh en la versión de entrenadores. Revista de Psicología Social Aplicada, 4 (1), 5-28.
Miquel, M., García-Merita, M.L., Fuentes, I. y Rojo, L. (1994). Los roles de la actividad electrodérmica en el estudio de los trastornos depresivos. Revista de Psicología General y Aplicada, 47, 441-447.
Rojo, J., Valdemoro, C., García-Merita, M. y Tortajada, M. (1994). Personality characteristics analysis in couples undergoing artificial insemination. Human Reproduction, 9, 172-175.
Peiró, J.M., González-Romá, V., Ramos, J. y Valcárcel, M.P. (1994). Patrones de distribución de tareas en los profesionales de equipos de atención primaria. Psiquis, 7, vol. 15, 39-49.
1993
Balaguer, I., Fuentes, I., Meliá, J.L., García-Merita, M.L. y Pérez Recio, G. (1993). El perfil de los estados de ánimo (POMS): Baremo para estudiantes valencianos y su aplicación en el contexto deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 4, 39-52.
Blasco, P., García-Merita, M.L. y Balaguer, I. (1993). Trastornos alimentarios en la actividad física y el deporte: Una revisión. Revista de Psicología del Deporte, 3, 41-53.
Fuentes, I., García-Merita, M., Miquel, M. y Rojo, J. (1993). Relationships between Electrodermal Activity and Simptomatology in Schizophrenia. Psychopathology, 26, 63-66.
Miquel, M., García-Merita, M., Fuentes, I. y Rojo, L. (1993). Habituación y deshabituación de la respuesta de orientación en sujetos deprimidos. Anales de Psicología, 9, 207-211.
Pons, D., García-Merita, M.L. y Balaguer, I. (1993). La ansiedad en los deportes de competición: Una revisión de las variables con las que ha sido relacionada y las técnicas para su control. Revista de Psicología. Universitas Tarraconenses, XV (2), 87-104.
Gil-Monte, P., Valcárcel, M.P. y Zornoza, A. (1993). Role Stress: Burnout Antecedente in Nursing Professionals. The European Work and Organizational Psychologist, 3, 217-227.