V-1 Papiloma de mucosa oral
Se trata de una tumoración epitelial benigna, de crecimiento exofítico, en este caso cubierta por un epitelio pavimentoso con tendencia queratinizante superficial y con un núcleo central de tejido conjuntivo fibrovascular. Estas lesiones suelen medir menos de 1 cm, pueden ser sesiles o pediculadas, su coloración macroscópica puede ser blanquecina (cubiertas generalmente por epitelio queratinizado) o sonrosadas (cubiertas por epitelio no queratinizado). La lesión puede ser solitaria, presentándose generalmente en la mucosa del paladar blando, úvula, lengua, encía y mucosa yugal, o bien tener un carácter múltiple (papilomatosis oral), pudiendo detectarse en el contexto de una enfermedad de Heck. En la etiología de estas lesiones tumorales benignas de la mucosa oral se ha implicado a menudo el virus del papiloma humano (VHP) si bien en ocasiones no es posible demostrar molecularmente la presencia del genoma viral en estas lesiones por lo que probablemente algunas de estas proliferaciones papilares focales de la mucosa (tumores epiteliales benignos de la mucosa oral) no estén causadas por este agente viral.
V-2 Angioma mucoso trombosado lingual
El angioma (hemangioma) es una proliferación vascular benigna de canales vasculares, en este caso de tipo capilar (hemangioma capilar). Estas lesiones, en ocasiones, tienen un carácter proliferativo más hamartomatoso que neoplásico, pudiéndose detectar con un carácter congénito, presente ya desde el nacimiento o afectando a niños de corta edad. En su presentación pueden darse fenómenos de trombosis vascular organizada, como el caso aquí presentado y en ocasiones mas infrecuentes se pueden acompañar de una hiperplasia endotelial papilar intravascular (tumor de Masson).
V-3 Adenoma pleomórfico (tumor mixto) de glándula parótida
Es la forma tumoral benigna más frecuente de las glándulas salivales (representando el 60% de los tumores de la parótida). Su denominación hace referencia al aspecto histológico heterogéneo que presenta, en la que se entremezcla de forma abigarrada una proliferación de componentes epiteliales y mioepiteliales glandulares con una amplia mezcla de diferentes componentes titulares parenquimatosos y estromales en un mismo tumor (tumor mixto), pudiendo presentar, en conjunción al componente epi/mioepitelial áreas estromales hialinizadas, mixoides, condrales e incluso óseas. El tumor suele aparecer encapsulado si bien con relativa frecuencia existen fenómenos de disrupción capsular, creándose nódulos tumorales satélites, que originan un contorno multinodular y que favorecen los fenómenos de recidiva postquirúrgica, si la resección/exéresis del tumor no incluye los focos tumorales extracapsulares.