El programa DRAC concede ayudas económicas para estudiantes para asistir a cursos, seminarios, estancias de investigación u otras actividades presenciales organizadas por la Xarxa Vives, por las universidades participantes en el programa y a determinadas actividades específicas detalladas en las bases.
El importe concedido cubre parte de los gastos de alojamiento, inscripción y desplazamiento con el objetivo de promover la movilidad de estudiantes de grado, de máster y de doctorado entre las universidades de la Xarxa Vives participantes en el programa DRAC y que podéis consultar en www.vives.org/programes/mobilitat, en el apartado “Universitats participants”.
Convocatoria 2025
Personas beneficiarias
Personas matriculadas en centros propios de la Universitat de València en estudios oficiales de grado, máster o doctorado en el momento de realizar la actividad.
En los estudios de grado, hay que tener un mínimo de 12 créditos aprobados e incorporados al expediente en el momento de hacer la solicitud. En el caso de estudios de máster oficial y de doctorado no se requiere el cumplimiento de este requisito.
Plazo de presentación de solicitudes
Esta convocatoria abierta tiene dos plazos de presentación de solicitudes y dos resoluciones:
- Primer plazo: del 5 de febrero al 18 de febrero de 2025, ambos incluidos, para las actividades realizadas entre el 21 de noviembre de 2024 y el 15 de septiembre de 2025.
- Segundo plazo: del 1 de marzo de 2025 al 15 de septiembre de 2025, ambos incluidos, para las actividades realizadas entre el 16 de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026.
Las peticiones se resolverán, como máximo, en un mes desde las fechas límite de presentación de solicitudes de cada plazo.
Requisitos de las actividades
- Han de ser cursos, seminarios, estancias de investigación u otras actividades presenciales, organizadas por la Xarxa Vives d’Universitats o por las universidades de la Xarxa que participan en el Programa Drac. [https://www.vives.org/programes/mobilitat/]
- Además, se puede solicitar esta ayuda para participar en las siguientes actividades:
- XV Curs d’Introducció a la Didàctica de la Llengua com a Idioma Estranger
- Concurs Monòlegs del Club de la Ciència
- Universitat Catalana d'Estiu 2025
- Escola de Formació Guillem Agulló
- Congrés de Cultura Catalana (2024-2025)
- Las actividades tienen que implicar un desplazamiento superior a 50 quilómetros entre la universidad de procedencia y la de destino y se tienen que realizar fuera de la comarca de residencia habitual de la persona solicitante.
- Quedan excluidas de esta convocatoria las actividades no presenciales y las actividades que formen parte del plan de estudios de la titulación que curse la persona solicitante.
- El estudiantado procedente de programas de movilidad (Erasmus, SICUE, programas internacionales propios de la Universitat de València, etc.) no podrá solicitar esta ayuda
Dotación económica
La ayuda cubre los gastos de alojamiento, inscripción y desplazamiento. En ningún caso se incluyen los gastos de manutención.
Por un lado, se establece un máximo de 435,00 € destinados a cubrir gastos de alojamiento, de inscripción y matrícula (si procede) en la actividad para la cual se solicita la ayuda. Independientemente de la duración de la actividad, el cálculo de este importe se hará por un máximo de 15 días.
Por otro lado, se fija el importe máximo para los gastos de desplazamiento, de acuerdo con el cuadro siguiente de la Xarxa Vives d’Universitats:
Alacant (àrea) | 77 € |
Andorra | 196 € |
Barcelona (área) | 134 € |
Castelló de la Plana | 31 € |
Illes Balears | 124 € |
Girona | 155 € |
Lleida | 149 € |
Perpinyà | 165 € |
Tarragona | 165 € |
Sàsser | 309 € |
Vic | 155 € |
Fases del procedimiento y documentación a presentar
1. Publicación de las bases
- Convocatoria y bases [tablero oficial de la UV].
- Publicación en el DOGV: 04/02/2025.
2. Solicitud de la ayuda
- Acceso al formulario de solicitud en la Sede electrónica de la UV. Junto con la solicitud hay que aportar la documentación siguiente:
- Programa de la actividad para la cual se solicita la ayuda.
- Si se solicita la ayuda para una estancia de investigación departamental, hay que presentar el visto bueno de la universidad de origen y de la universidad de destino, en un impreso normalizado que facilita el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi).
- En caso de que la persona solicitante indique una cuenta bancaria diferente a la facilitada en la matrícula, o en caso de que aporte una nueva, hay que adjuntar un certificado de titularidad de la cuenta, emitido por la entidad correspondiente. En cualquier caso, la titularidad tiene que ser de la persona que solicita la ayuda.
- En el caso de no haber cursado en la Universitat de València la titulación de acceso a los estudios de máster oficial o de doctorado, se tiene que adjuntar copia del expediente académico, con indicación de la nota media en base 10.
3. Concesión de las ayudas
- Resolución de adjudicación de las ayudas DRAC, primer plazo [tablón oficial de la UV].
En el caso de que se adjudique la ayuda para una actividad no realizada, hay que presentar, a través de la Sede Electrónica UV, el documento de aceptación de la ayuda, en un plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la concesión. Si no lo presentáis cumplimentado y firmado se revocará automáticamente la ayuda.
En el caso de que se adjudique la ayuda para una actividad ya realizada, se procederá directamente a la justificación, tal y como se indica a continuación.
4. Justificación y pago
Para justificar las ayudas hay que presentar la documentación en el plazo máximo de un mes desde la fecha de realización de la actividad o desde la fecha de resolución de concesión, si la concesión es posterior a la fecha de finalización de la acción.
El hecho de no justificar la ayuda dentro del plazo establecido supone su revocación automática.
Documentación a aportar:
- Certificado de asistencia y/o de aprovechamiento de la actividad, emitido por la entidad organizadora.
- Informe económico en impreso normalizado que facilita el Sedi.En este informe se han de detallar los gastos de transporte de ida y vuelta al lugar donde se hace la actividad, los de alojamiento y los de matrícula o inscripción.
- Facturas, recibos, tickets, billetes de transporte, etc., de los gastos de los cuales se pida justificación: desplazamiento, alojamiento e inscripción en la actividad, si procede, según el punto 11.2 de las bases.
El pago se hará una vez se haya comprobado que la documentación justificativa es correcta.
¿Tenéis dudas?
Recomendamos leer las bases de la resolución de la convocatoria. Además, si necesitáis hacer alguna consulta podéis escribirnos a ajudesdrac@uv.es.