Dependiendo de la configuración de la lista, Listserv puede solicitar que el usuario se registre en el servidor para acceder a determinadas funcionalidades (p.ej., buscar en los archivos de una lista configurada para que solo los suscrito tengan acceso a los archivos; o utilizar el propio interfaz web para suscribirse a una lista).
Además, las tareas privilegiadas (gestión de listas o del propio servidor) también van a requerir que el usuario se haya registrado previamente.
Este proceso solo es necesario realizarlo una vez. / Si ya se ha registrado por ser responsable de otra lista, o estar suscrito a una que requiera identificación, no es necesario repetirlo.
El objeto del procedimiento de registro, es que el servidor pueda asociar una dirección electrónica con una contraseña, identificando así a una persona. Cuando se va a acceder a alguna función que requiera autentificación, el servidor nos mostrará una pantalla de login de la forma:
La función que ha solicitado requiere autentificación. Por favor, teclee su dirección de correo (completa: Nombre.Apellido@uv.es, p.ej.) y su contraseña de Listserv (no la contraseña que utiliza para conectarse a su ordenador o leer el correo de su cuenta), y oprima el botón de Login. Si esta es la primera vez que ve esta pantalla, o si ha olvidado su contraseña, necesitará obtener una nueva contraseña antes de poder continuar.
Dirección E-Mail:
Contraseña:
Para simplificar el acceso, el proceso de login define un cookie en su navegador, que es borrado cuando se desconecta (pulsando Log off en la barra de tareas lateral). Si está trabajando desde un ordenador público debe recordar desconectarse (Log off) cuando haya acabado de trabajar con el interfaz web, o cualquier otra persona que utilice el ordenador podrá conectarse al Listserv con su identidad. En un ordenador de uso propio, no hay necesidad de borrar el cookie ni de desconectarse con Log off.
Si prefiere no definir el cookie, utilice este botón para conectarse en vez del de arriba:
[ Login sin salvar cookie]
Si se conecta sin cookie debe tener en cuenta que:
- Listserv generará un ticket temporal que el interfaz web va "pasando" (transparentemente al usuario) de página a página. Sin embargo el ticket tiene un periodo de expiración corto, por lo que puede ser requerido periodicamente a conectarse de nuevo durante su sesión.
- No debe utilizar el botón de vuelta atrás de su navegador, ya que de hacerlo podría perder el ticket y le seria necesario reconectarse más frecuentemente.
- No necesita desconectarse (Log off). El propósito de la desconexión es borrar el cookie. Como no lo ha definido, no es necesario. El ticket expirará en 15 minutos.
Si no nos hemos registrado con anterioridad, se debe seguir el enlace que pone obtener una nueva contraseña (puede simplemente seguir el enlace de más arriba). Llegamos a un formulario donde pide usuario, contraseña y verificación de esta última.
El primero es Dirección e-mail y debe ser estrictamente eso: la dirección electrónica completa, es decir, lo que aparece en el From de los mensajes de correo del usuario que intenta registrarse. P. ej.:
Nombre.apellido@uv.es
(Notar que el @uv.es debe ponerse).
La contraseña, la que se quiera. Es independiente de la del usuario de correo de UV, y no tiene porqué coincidir con aquella o con ninguna otra que tenga el usuario.
Al oprimir en el botón de registrar, aparece una pantalla en la que dice que se ha enviado un mensaje de confirmación por correo electrónico (a la dirección que se acaba de poner). Cuando el usuario lo reciba, debe replicar dicho mensaje (comando Reply de la mayoría de clientes de correo), sin incluir el mensaje original, y en el cuerpo del mensaje de réplica poner:
ok
y con eso es suficiente (la cadena de caracteres que se incluirá automáticamente el el subject del mensaje replicado contiene la información que necesita el Listserv para identificar al usuario).
Alternativamente, en el mensaje aparece una url. Simplemente con acceder a ella, utilizando cualquier navegador, el Listserv ya toma por confirmado el registro.
A partir de ese momento, siempre que el Listserv pida identificación, son esos los datos que habrá que darle para conseguir acceso.
Una de las opciones que muestra es la de Login y salvar la contraseña en un cookie de mi navegador. Esto simplifica el acceso, ya que, mientras dicho cookie sea válido, el propio navegador nos autentificará automáticamente, evitandonos el tener que volver a teclear usuario/contraseña.
Sin embargo, esto presenta problemas de seguridad:
solo debe usarse esa opción si se está accediendo desde el ordenador propio, al que solo tenga acceso el propio usuario, o que tiene control de acceso por usuarios protegido con contraseña (si algún otro usuario pudiera acceder al fichero donde el navegador guarda los cookies, podría utilizarlos para acceder como el otro usuario y el Listserv no tendría forma de detectarlo).