Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de informática [SIUV] Logo del portal

El servicio de correo electrónico de la universidad es accesible desde cualquier cualquier lugar de Internet, si se tienen en cuenta los siguientes puntos:

  • Siempre que sea posible, utilizar conexiones seguras (SSL/TLS) para criptografiar la comunicación y asegurar así en lo posible la confidencialidad de la contraseña y de los datos.
  • Siempre, la forma más sencilla de acceder es mediante la interfaz www segura ("https" en vez de "http"): https://correo.uv.es .
  • Se puede acceder también con un programa cliente de correo cualquiera, para ello:
    • Para la lectura de correo, ninguna configuración especial es requerida, se utiliza la misma que para la red de la universidad, preferiblemente criptografiando (servidor post.uv.es, puerta IMAP 143 con TLS o bien IMAP 993 con SSL).
    • Para el envío de correo,
      • (Solución recomendada) Configurar tu cliente de correo para que utilize post.uv.es como como servidor de correo saliente, a través de la puerta de entrega MSA, criptografiando la comunicación y autentificándote con tu usuario y contraseña también al enviar, es decir utilizando SMTP_AUTH, SSL y puerta MSA.
      • Existe una ayuda para configurar los programas de correo con SMTP AUTH. En todos los casos se incluye también la configuración para usar una conexión segura SSL/TLS (¡Cuidado!, aún no se ha incorporado a la documentación el cambio de la puerta SMTP 25 a la puerta 587).
      • La ventaja de esta solución es que la configuración será la misma independientemente de desde dónde te conectes y no necesitas nada más que tu cliente de correo.
      • También puedes configurar tu programa cliente de correo de la misma forma que si estuvieras dentro de la red de la universidad si accedes utilizando VPN (observa que algunos proveedores no permiten el uso del VPN).
      • Igualmente, puedes configurar tu programa cliente de correo de la misma forma que si estuviera dentro de la red de la universidad si utilizas a la universidad como proveedor de acceso. Esto sólo es posible para las personas que tengan cuenta en POST y hayan solicitado y obtenido una cuenta módem.

¡Ojo!: cuando configures un cliente de correo, recuerda siempre que, si le indicas que use POP3, se traerá todos los mensajes al ordenador en el que lo estés usando y los borrará del servidor... a menos que le configures explícitamente lo contrario.

En lo que a la seguridad se refiere, recordar que siempre es un riesgo el utilizar un ordenador que haya sido instalado y/o configurado por terceros. Por ejemplo: es extremadamente sencillo poner un programa oculto que se apunte todo lo que escribamos en el teclado...

(*) Es cada vez más frecuente que un proveedor de acceso a Internet prohiba utilizar su servidor SMTP si la dirección de correo que pones en el remite no es de su red.