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Límites, cuotas y paquetes

La existencia de los límites de ocupación (cuotas) se hace necesaria para repartir equitativamente, entre todos los usuarios, el espacio disponible en un servidor. También permite evitar que un único usuario ocupe abusivamente (o accidentalmente) tal cantidad de espacio que llegue a provocar el bloqueo del servidor.

Límites actuales

  • Buzón de entrada: El tamaño máximo que puede ocupar tu buzón es de *3 GBytes (servidor de personal) o de 300 MBytes (servidor de alumnos).
  • Buzones remotos: Además de tu buzón de entrada, puedes albergar en el servidor otros buzones "remotos". Los buzones remotos comparten el espacio con el de entrada.
  • Paquetes: un mensaje será considerado como "paquete" cuando su tamaño supere los 5MBytes.
    • Todo paquete que permanezca más de 15 días en la paquetería, será borrado.
    • La capacidad total de la paquetería, para todos los paquetes de todos los usuarios, es de 800 Gbytes (personal) o 450 Gbytes (alumnos).

Superación de Límites

En caso de que quede menos del 30% del espacio para buzones, el servidor enviará un mensaje de aviso cada vez más a menudo (llegando hasta a uno al día), mientras el tamaño del buzón no baje por debajo de dicho porcentaje. También avisará cada vez que el usuario se conecte.

Si el espacio total ocupado alcanza el límite, el buzón de entrada queda bloqueado y se devuelven todos los mensajes que lleguen a partir de ese momento. También se bloquean todos los demás buzones, en el sentido de que no se pueden añadir más mensajes a ninguno. Un último mensaje avisando del bloqueo es dejado en el buzón de entrada.

Desbloqueo de los buzones

Para desbloquear INBOX y/o los buzones remotos, basta borrar mensajes de ellos hasta conseguir que el espacio total ocupado baje por debajo del límite permanente. Al cabo de 5 a 10 minutos, se desbloqueará el buzón. Si no sabes cómo conseguir rebajar la ocupación de buzón, consulta ¿Cómo limpio mi buzón?.

Depósito de Paquetes

Los mensajes que superan el límite mencionado más arriba, serán calificados como "paquetes".

Los paquetes no son depositados en tu buzón de entrada, sino que son desviados a la Paquetería, tras mandarte un corto mensaje avisándole de la llegada del paquete.

Existen muchas razones para ello. Un mensaje excesivamente grande puede llegar a ser una grave molestia (sobre todo para aquellos que se conectan a través de líneas no demasiado rápidas); por no hablar de las posibilidades de bloqueo del buzón o saturación del espacio para buzones del servidor.

Los paquetes de un usuario enviados a la paquetería se almacenan en un buzón remoto creado automáticamente al efecto llamado "usuario_paquetes" (donde "usuario" será el nombre del usuario correspondiente). Este buzón será accesible por el usuario como un buzón remoto más, pero su ocupación no se contabiliza en la ocupación total del usuario sino en la paquetería.

Observa que la paquetería, a su vez, también tiene un tamaño limitado y que se comparte entre todos. Si se llena, todo nuevo paquete será devuelto. Procura pues, por el bien de todos, no abusar. Por favor, borra enseguida los paquetes que ya has recogido.

Recogida de paquetes

Para recoger un paquete, usa correo.uv.es Tras conectarte, pulsa "Correo"; aparecerá una página mostrando el índice de tu buzón de entrada INBOX; puedes cambiarte al buzón "usuario_paquetes" seleccionándolo en el desplegable, en la parte inferior derecha de la página (pulsar "ejecutar" si necesario).

Si te conectas utilizando cualquier otro cliente de correo (que debe estar configurado como IMAP), podrás acceder a "usuario_paquetes" de la misma forma que a cualquier otro buzón remoto. Normalmente, te aparecerá en una lista junto a tu "INBOX".

Nota: algunos clientes IMAP no muestran los buzones remotos que no hayan sido creado por ellos mismos: hay que "suscribirse" a dichos buzones con los comandos correspondientes.