Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de informática [SIUV] Logo del portal

Importante: nomenclatura del correo electrónico

Una cosa es la dirección electrónica que es de la forma nombre.apellido@uv.es (o en el caso de alumnos usuario@alumni.uv.es) y otra es el usuario de correo que indico como userID.

Por ejemplo:

  • Mi nombre y apellidos son: Manolo Garcia Garcia
  • En post mi dirección electrónica es Manolo.Garcia@uv.es y mi userID es mgarcia, y el servidor de correo entrante (POP3/IMAP) y saliente (SMTP) es post.uv.es
  • Si fuera alumno mi dirección electrónica seria magargar@alumni.uv.es y mi userID seria magargar y el servidor de correo entrante y saliente sería postal.uv.es

El Microsoft Outlook (del Office) castellano (Mail,Fax)

El Microsoft Office trae una aplicación llamada Microsoft Outlook, que no hay que confundir con el Outlook Express que trae el Microsoft Internet Explorer. Este Microsoft Outlook del Office esta basado en el antiguo Microsoft Exchange del Windows 95, y sirve para Fax y Correo Electróónico, aunque para esto último es áas aconsejable el Outlook Express.

Si a pesar de esto, quieres utilizar el Outlook del Office para el correo electrónico (no lo aconsejo) habrás de hacer esto:

  1. Arrancar Microsoft Outlook
  2. Elegir Herramientas - Servicios
  3. Pulsar Agregar, elegir Correo de Internet, pulsar Aceptar
  4. Rellena la ventana General (yo pondría):
    1. Nombre completo: Manolo Garcia Garcia
    2. Dirección de correo electronico: Manolo.Garcia@uv.es
    3. Servidor de Internet Mail: post.uv.es
    4. Nombre de cuenta: mgarcia
    5. Contraseña: ******
  5. En la ventana Conexión elige según estés en el trabajo (red) o en
  6. casa (modem/adsl/cable). Pulsar Aplicar y Aceptar
  7. Cerrar las ventanas, cerrar el Outlook
  8. Abrir el Outlook y hacer Herramientas - Buscar correo nuevo

Netscape Communicator 6.2

Describimos la configuración para usar la autentificación en servidor de correo saliente y la conexión protegida (SSL), necesarias para poder usar post.uv.es como servidor de correo saliente incluso desde un PC ubicado fuera de la red de la Universidad.

  1. Arrancar el programa de correo mediante: Inicio-Programas-Netscape6.2-Mail
  2. Aparece un "Asistente de cuentas"
  3. Configuración de cuenta nueva
  4. Elegir 'ISP o proveedor de correo electrónico'
  5. Pulsar Siguiente
    1. Su nombre: Manolo Garcia Garcia
    2. Dirección de correo electronico: Manolo.Garcia@uv.es
  6. Pulsar Siguiente
    1. Seleccione el tipo de servidor de entrada que esta usando, elegir IMAP
    2. Nombre del servidor de entrada: post.uv.es
    3. Nombre del servidor de salida (SMTP): post.uv.es, pulsar Siguiente
  7. Nombre de usuario: mgarcia, pulsar Siguiente
  8. Nombre de la cuenta: Universidad (por ejemplo), pulsar Siguiente, pulsar Terminar
  9. Abierto el programa de correo, ir a "Editar-Configuración de cuentas de correo"
  10. En el apartado "Copias y carpetas", elegir la opción 'Otros' en los tres sitios que se muestran (Copia al enviar, Borradores y Plantillas) y en sus desplegables respectivos elegir en todos ellos 'Carpetas locales':
    1. Para enviar mensajes, carpeta local Sent
    2. Para borradores, carpeta local Drafts
    3. Para plantillas, carpeta local Templates
  11. En el apartado "Servidor de salida (SMTP)", marcar casilla 'Usar nombre y contraseña' y poner en 'Nombre de usuario' el nombre de usuario (en nuestro ejemplo seria mgarcia). Elegir 'Usar conexión protegida (SSL)' con la opción 'Siempre', pulsar Aceptar
  12. La primera vez que enviemos un mensaje, nos aparece un mensaje que habla de un problema con un certificado de post.uv.es, marcar: 'Recordar este certificado permanentemente' y pulsar 'Continuar'.

No documentados (pendientes)

Pendiente de documentar cómo se configura una cuenta de correo en la uval, IMAP+SSL y SMTP+TSL+AUTH.

  • Netscape Mail 7.0 y 7.2
  • Mozilla 1.7.5
  • Thunderbird 1.0.2
  • Mutt
  • Mail de MacOSX