Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

Climatización

Los sistemas de climatización tienen por finalidad conseguir una temperatura confortable para las personas que hay en el interior del edificio. Esta temperatura óptima cambiará según la estación. Además, como todas las personas somos diferentes, hay más frioleros y más calurosos, por lo que debe fijarse una temperatura equilibrada. Y recuerde que la mejor manera de controlar la temperatura es mediante la ropa!

En las zonas climatizadas, las ventanas y las puertas deben permanecer cerradas.

Calefacción

comparació de climatització mal i be.

Si tienes frío, quizá otros compañeros tienen calor. Por ello, la primera medida a tomar es abrigarse. Si tienes frío menudo, lo mejor es guardar siempre en tu puesto de trabajo un jersey u otra prenda similar, así la tendrás a mano cuando notas frío.
En invierno, la temperatura óptima no es la máxima. De hecho, siempre se pretende que la diferencia de temperaturas con el exterior no sea grande.

En la Universidad se obtiene el calor quemando gas natural, excepto en tres edificios, que todavía funcionan con calderas de gasoil.
Regulación de la temperatura en los sistemas de calefacción durante los meses de invierno

Durante los meses de invierno se ponen en marcha los sistemas de calefacción en toda la Universidad. Estos sistemas consisten principalmente en calderas de gas natural con radiadores o difusores, y en otros lugares aparatos de aire acondicionado con regulación individual.

A los días fríos hay tendencia a incrementar la calefacción por encima de la temperatura de confort. Esta temperatura es agradable al momento de entrar en el edificio. Por el contrario, a lo largo de la jornada resulta excesivamente calurosa, y finalmente, al abandonar el edificio hay un fuerte contraste con el frío exterior, factor que propicia los resfriados.
Hay que recordar a los usuarios de los sistemas de calefacción individual, que cuando estos se encienden trabajan al máximo hasta alcanzar la temperatura fijada, y que fijar una temperatura superior no tiene ninguna utilidad.

Siguiendo las indicaciones de temperaturas óptimas en los lugares de trabajo (RD 486/1997 y RD 1826/2009 que modifica el RD 1027 /2007), en la Universidad de Valencia se regulará los sistemas de calefacción para que las zonas de trabajo estén en la temperatura recomendable de 21 ° C. En los espacios que sirven de tránsito y estén climatizados, esta temperatura será superior a los 14°C y siempre inferior a los 20°C.

Refrigeración

comparació de refrigeració be i mal
En verano, se regulara la temperatura en oficinas a 26 ° C siguiendo las indicaciones de temperaturas óptimas en los lugares de trabajo (RD 486/1997 y RD 1826/2009 que modifica el RD 1027/2007).

Si tienes calor, quizás otros compañeros tienen frío. Por ello, la primera medida a tomar es utilizar ropa más fresca.
En caso de encender el aire acondicionado, acuérdate siempre de cerrar todas las puertas y ventanas para que no entre el calor.

Para regular el aire acondicionado, no hay que poner la temperatura al mínimo (además, después tendrá frío). Aunque el pones a 27 ° C, el aparato funcionará al máximo hasta que llegue a la temperatura deseada. Y muy importante: acuérdate siempre de apagarlo al salir.

Los sistemas de refrigeración funcionan casi exclusivamente con electricidad, por este motivo producen gases de efecto hivernadero.
Los meses de verano se llega a los máximos de potencia demandada a causa de los aparatos de aire acondicionado, la red de distribución se satura y hay apagones frecuentes. Este aumento de la demanda se ha de satisfacer incrementando la producción con combustibles.

Regulación de la temperatura en los sistemas de climatización durante los meses de verano

La optimización de la temperatura de consigna de los sistemas de climatización es crucial para el bienestar de los ocupantes y para la reducción de los consumos energéticos.

Durante los meses de verano el disconfort térmico se produce principalmente por temperaturas excesivamente bajas, es decir, por exceso de frío debido al aire acondicionado. Esta situación se debe principalmente a dos factores:

Durante los días calurosos, cuando se entra en un edificio excesivamente refrigerado, la sensación de confort térmico es agradable, ya que se siente una sensación de alivio. Por el contrario, a lo largo de la jornada estas temperaturas resultan demasiado bajas para los trabajos sedentarios y propician los resfriados veraniegos.

Por esta razón, en la Universidad de Valencia se regula los sistemas de climatización para que la temperatura en el interior de los locales sea de 26°C.

¿Qué más hace la Universitat?